[PDF] F4 F8 F9. Zoom Zoom. Zoom Zoom - Free Download PDF (2024)

1 Catalog of Ideas ROBOTS INDUSTRIALES / UNIDADES DE CONTROL / SOFTWARE / MÓDULOS DE APLICACIÓN / UNIDADES...

Catalog of Ideas ROBOTS INDUSTRIALES / UNIDADES DE CONTROL / SOFTWARE / MÓDULOS DE APLICACIÓN / UNIDADES LINEALES / POSICIONADORES / ACCESORIOS / SERVICIO AL CLIENTE

Abr ev i ac i onespar a PC F4 F8 F9

Oc ul t ar / mos t r arl abar r adenav egac i ón Oc ul t ar / mos t r arl abar r adeher r ami ent as Oc ul t ar / mos t r arl abar r ademenús

Ct r l +H

Modol ec t ur a( ampl i ael di s pl ayyoc ul t al abar r adenav egac i ónyl abar r adeher r ami ent as ) Modopant al l ac ompl et a( t amañodepant al l ac ompl et a, t odasl asbar r ass eenc uent r anoc ul t adas )

Ct r l +L Ct r l +Y Ct r l +Ruedademous e Ct r l +“ +”( “ ” )

Fac t ordez oom ( s el ec c i onabl e) Zoom Zoom

MAYUSC+Ct r l +H

Sc r ol l aut omát i c o

Ct r l +F Ct r l +P

Bús queda I mpr i mi r

Abr ev i ac i onespar aMAC F4 F8 MAYUSC+c md+M

Oc ul t ar / mos t r arl abar r adenav egac i ón Oc ul t ar / mos t r arl abar r adeher r ami ent as Oc ul t ar / mos t r arl abar r ademenús

c md+H

Modol ec t ur a( ampl i ael di s pl ayyoc ul t al abar r adenav egac i ónyl abar r adeher r ami ent as ) Modopant al l ac ompl et a( t amañodepant al l ac ompl et a, t odasl asbar r ass eenc uent r anoc ul t adas )

c md+L c md+Y c md+Ruedademous e c md+“ +”( “ ” )

Fac t ordez oom ( s el ec c i onabl e) Zoom Zoom

MAYUSC+c md+H

Sc r ol l aut omát i c o

c md+F c md+P

Bús queda I mpr i mi r

002

CONTENIDO

003

Editorial

Welcome tO THE CATALOG OF IDEAS

CONTENIDO

KUKA YOUR IDEAS

P. 004

1 2 3 4 5 6 7 8

Robots industriales 1.1 MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR 1.2 MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES 1.3 Variantes especiales

P. 014 P. 018 P. 040 P. 064

UNIDADES DE CONTROL

P. 078

Software

P. 086

Módulos de aplicación

P. 096

Unidades lineales

P. 102

Posicionadores

P. 108

Accesorios

P. 120

Servicios al cliente

P. 126

More Ideas

P. 134

Animar a las personas a desarrollar y materializar ideas: esa es la pretensión del KUKA Robot Group. El resultado queda reflejado en numerosas empresas repartidas por todo el mundo, en las que los productos y las prestaciones de la marca KUKA han contribuido a optimizar los procesos de forma impresionante. Resumiendo: quien aspira a aplicar métodos de producción más eficientes, más rápi­ dos y mejores apuesta por KUKA Robot Group. Con creatividad, calidad Made in Germany y un elevado grado de orientación al cliente, KUKA marca desde hace 35 años los hitos de la robótica. Una muestra de la flexibilidad, la dinámica y el fervor innovador de nuestra empresa la tiene usted en sus manos: el catálogo de ideas de KUKA. El nombre ha sido elegido a conciencia. Pues lo que le espera en las páginas siguientes va más allá de ser una mera representación de los productos y las prestaciones que KUKA le ofrece. Nuestra aspiración es abrir el camino para que sus ideas puedan convertirse en realidad. O mejor dicho: KUKA YOUR IDEAS

KUKA your ideas

Nuestro lema “KUKA YOUR IDEAS” es una ­promesa. Independientemente de lo que quiera hacer y de lo insólitas que parezcan sus ideas: con KUKA puede ­hacerlo todo realidad. En cualquier sector, indepen­ dientemente de si la misma aplicación o una similar ya existe o ha existido.

004

005

La variedad de productos Numerosas empresas líderes – pequeñas, grandes o medianas y con acti­ vidades en los más dispares sectores – confían en la promesa del KUKA Robot Group. Y con razón. Como líder innovador y tecnológico KUKA ofrece la mayor gama de aplica­ ciones del sector de la automatización. Para ello ponen una gran variedad de robots y unidades de control a su disposición. En una de las fábricas de robots más modernas del mundo, cada producto se monta y configura en función de las exigencias del cliente. Así elaboramos soluciones hechas a medida y ofrecemos a nuestros clientes decisivas ventajas competitivas. KUKA ofrece además mayor flexibilidad y un alto grado de seguridad de cara al futuro gracias al empleo de productos modulares. De este modo, es posible reequipar su instalación fácilmente en cualquier momento para que pueda desempeñar tareas nuevas o ampliadas.

KUKA your ideas

Las personas Verdadera pasión por el fascinante mundo de la robótica: eso es lo que ca­ racteriza a nuestros más de 2000 empleados repartidos por todo el ­mundo. El KUKA Robot Group pone todo su empeño en ofrecer un ambiente de trabajo que fomente la germinación de ideas creativas. Ideas que se conver­ tirán en productos de éxito. Con nuestros clientes y socios de los sectores de la integración de sistemas, la investigación y el desarrollo mantenemos una fructífera y duradera relación de confianza. Siempre con la aspiración de encontrar la solución perfecta y de situarnos a la cabeza del sector de la automatización robotizada.

006

KUKA your ideas

007

KUKA your ideas

Siempre una idea por delante

La historia del KUKA Robot Group es, al mismo tiempo, la historia de la robótica. Nuestros ­productos innovadores impulsan la automatización desde hace más de 35 años. La pasión por las ideas e ­innovaciones convierte a KUKA en el líder tecnológico mundial y en el líder del mercado europeo.

Primer robot “Famulus” con 6 ejes de accionamiento ­electromecánico

Primer robot sin ­paralelogramo

Primera unidad de c­ ontrol abierta para robot basada en PC

Primer robot Long Range Primer robot para ­cargas pesadas

Primer telediagnóstico de robots vía Internet

Primera unidad de control programable (Soft-PLC) conforme a la norma IEC

El futuro La pretensión de KUKA es saber, a día de hoy, lo que el cliente necesitará en el día de mañana. La sede central de Augsburgo es la viva prueba de cómo es posible llevar a la práctica esta incli­ nación incondicional por soluciones de futuro: Desde el desarrollo y el montaje hasta el servicio de atención al cliente, todos los ­departamentos operan conjuntamente en una misma sede. Gracias a esta concentración de competencia en materia de robótica, la cercanía durante el trabajo y la calidad “Made in Germany”, el KUKA Robot Group fundamenta con firmeza su liderazgo. El resultado para nuestros clientes: automatización al más alto nivel y la certeza de poder aguardar el futuro con tranquilidad.

Primer robot de ­pasajeros ­“Robocoaster”

Primeros “RoboTeams”, robots cooperantes de forma inteligente

La historia KUKA es fundada en 1898 en Augsburgo por Johann Keller y Jakob Knappich. El acrónimo KUKA son las iniciales de la razón social “Keller und Knappich Augsburg”. En 1956 KUKA entra en el campo de la auto­ matización con la construcción de instalacio­ nes de soldadura automática y la entrega del primer tren de soldadura por puntos múltiples a Volkswagen AG. En 1973 KUKA se coloca a la cabeza de la van­ guardia tecnológica internacional con el desarrollo del primer robot industrial del mundo dotado de 6 ejes con accionamiento electromecánico. Desde entonces, el KUKA Robot Group sorprende y ­revoluciona una y otra vez el mundo de la robótica. Y el próximo hito no tardará mucho en llegar…

Primer “SafeRobot” para la interacción ­segura hombre­máquina

Primer robot de ­estructura liviana, ­autoportante y programable mediante guiado manual

KUKA AG La sociedad anónima KUKA está formada por KUKA Robot Group y KUKA Systems Group, albergando en una misma sociedad las compe­ tencias de dos líderes tecnológicos e innovadores a la vez. La combinación perfecta de ambas áreas em­ presariales convierte a KUKA en el proveedor líder a nivel mundial de procesos automatizados y robótica para la concatenación de procesos. Para empresas dedicadas a la producción esto significa una considerable reducción de los costes, una seguridad absoluta durante la producción y una calidad perfecta y repetible. Dicho de otro modo: automatización que impulsa.

Primer robot con 1.000 kg de capacidad de carga

KUKA your ideas

008

Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India,

Descubra el mundo de las ideas A cualquier hora y en cualquier lugar del mundo: el KUKA Robot Group está a su disposición para ­materializar sus ideas. Prueba de ello son los más de 2.000 empleados repartidos por todo el mundo en más de 25 filiales. Gracias a sus conocimientos específicos es posible considerar, en cada proyecto, los requisitos individuales y las circunstancias típicas de cada país.

009

KUKA your ideas

Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán

La red de empresas asociadas Cada producción es diferente y cada producto tiene sus peculiaridades. Con el fin de poder adaptar nuestros productos de forma óptima a sus exigencias, KUKA trabaja estrechamente con competentes empresas repartidas por todo el mundo. Nuestra red global abarca experimentadas empresas cons­ tructoras de instalaciones, compañías colaboradas competentes del sector, especialistas en aplicaciones e integradores de robot. Escuelas de KUKA Para que sus empleados puedan explotar al máximo nuestros productos, existen por todo el mundo escuelas certificadas de KUKA que cuentan con un estándar internacional hom*ogéneo y que ofrecen un variado programa de cursos de formación: desde cursos básicos para el manejo de robots hasta cursos especializados de varios módulos con obtención de certificado. Si lo desea, los cursos de formación también pueden impartirse directamente en sus instalaciones.

La gama de servicios A lo largo de toda la vida útil del producto, KUKA le ofrece servicios que marcan pautas a nivel mundial: desde el asesoramiento durante la planifi­ cación hasta la optimización de su instalación. El telediagnóstico ofrecido por KUKA vía Internet, así como nuestras filiales de servicio repartidas por todo el mundo con más de 500 empleados, permiten ofrecerle rápidamente asistencia en cualquier momento. Y si precisa piezas de repuesto, éstas le serán suministradas de inmediato.

KUKA your ideas

010

011

KUKA your ideas

La solución idónea para cada idea El continuo perfeccionamiento de la técnica de robot y control ha hecho posible que la robótica se im­ plante en los mercados más diversos. Los robots cooperantes contribuyen cada vez más a alcanzar una mayor optimización y flexibilidad en la fabricación de vehículos, y no sólo en la industria del automóvil. En la industria general, las innovaciones van dirigidas a explotar nuevos mercados. Hoy en día, el KUKA Robot Group ofrece la solución de automatización idónea para casi cualquier sector y aplicación.

Las ventajas Independientemente de los procesos que desee automatizar: gracias al rendimiento y la flexibilidad de los robots de KUKA tendrá todo bajo control. Las 24 horas del día, cada día del año. Teniendo la certeza de obtener en cada momento la máxima precisión y una repetibilidad de hasta 0,015 milímetros. Otras ventajas esenciales de los productos KUKA son su fácil manejo, que permite integrarlos de forma fácil y sin ocupar espacio en cualquier proceso, así como su disponibilidad casi absoluta.

Los servicios Si se decide por un producto de KUKA, no sólo obtendrá una tecnología vanguardista, sino que también podrá contar con un servicio de asistencia completo. Desde la planificación y la instalación hasta la gestión del mante­ nimiento, KUKA le acompañará de forma competente a lo largo de toda la vida útil de su producto. Saque provecho de la estrecha red de compañías colaboradoras de KUKA. KUKA le ofrece los conocimientos técnicos que su sector y su aplicación necesitan.

KUKA your ideas

012

013

KUKA your ideas

Un millar de aplicaciones posibles y un sinfín de oportunidades para sus ideas Los campos de aplicación para un robot KUKA son tan variados como su producción. Ya sea en ­almacenes, plantas de producción o instalaciones de preparación de envíos, para la carga y la descarga, la manipula­ ción o el mecanizado de una pieza: en cada una de las fases de producción es posible explotar al máximo el potencial de optimización de nuestros robots.

Las posibilidades ¿Soldadura en atmósfera protectora? ¿aplicaciones de láser? ¿pulido de ollas? ¿apilado de sacos de pienso? Gracias a nuestra amplia gama de robots industriales con capacidades de carga que oscilan entre los 5 y 1.000 kilogramos, así como a las soluciones y los sistemas de automatización perfectamente compaginados, cualquier aplicación es posible. La estructura modular de los productos de KUKA permite, además, adaptar su producción de forma rápida, fácil y económica a nuevos procesos.

014

015

Robots industriales

1 | Robots industriales | Descubra el mundo de las ideas y, con ello, el mundo de los robots industriales de KUKA. Con un sinfín de modelos, variantes y posibilidades de ampliación el KUKA Robot Group le ofrece la mayor gama de aplicaciones para sus tareas de producción actuales y futuras. El sistema modular de KUKA Las formas constructivas estándar forman la base de este sistema modular y, según el modelo, están disponibles con prolongaciones de brazo y para distintas posiciones de montaje. Apoyándose sobre este sistema, KUKA ofrece también formas constructivas especiales adaptadas de forma óptima a tareas específicas, así como modelos especiales destinados a operar bajo duras condiciones ambientales. En resumen: para cada aplicación existe el robot idóneo. Las posibilidades de aplicación son infinitas.

Nota: Todos los modelos de robot de KUKA están disponibles para su montaje sobre el piso. Otras posiciones de montaje (techo, pared) o los modelos especiales aparecen marcados como tales en las tablas “Datos técnicos” que encontrará al final del catálogo.

Contenidos: Robots industriales Modelos constructivos estándar P.018 Modelos constructivos especiales P.040 Variantes especiales P.064

Robots industriales

Robots industriales

017

Robots industriales / Resumen de modelos

Las formas constructivas estándar forman la base del sistema modular de robots de KUKA. La gama abarca una impresionante selección de robots industriales disponibles, en función del modelo, con prolonga­ ciones de brazo y para distintas posiciones de montaje (techo, pared). Los modelos de robot mostrados a continuación son sólo un ejemplo representativo para las siguientes clases de carga.

Pequeños robots

Cargas bajas (5 a 16 kg)

Cargas medias (30 kg a 60 kg)

Cargas altas (80 a 270 kg)

Cargas pesadas (360 a 1.000 kg)

Las formas constructivas especiales de KUKA están destinadas a realizar tareas específicas. Basados en las formas constructivas estándar, estos modelos de robot han sido optimizados con el fin de ofrecer los mejores resultados durante su empleo. Los modelos de robot mostrados a con­ tinuación son sólo un ejemplo representativo para las siguientes formas constructivas.

Robots de consola (K/KS)

Robots de paletizado (PA)

Concatenadores de prensas (P)

Robots de pórtico (JET)

Robots Hollow Wrist (HW)

Foundry (F) Robots para áreas con un elevado grado de suciedad y elevadas temperaturas

Stainless Steel (SL) Robots de acero inoxidable

Explosion-Proof (EX) Robots para áreas con peligro de explosión

Waterproof (WP) Robots con clase de protección IP elevada frente a agua y polvo

Arctic (Arctic) Robots para áreas con temperaturas muy bajas

Los modelos especiales de KUKA han sido concebidos para operar bajo condiciones ambientales especiales. Estos modelos se basan en formas constructivas estándar y especiales adaptadas especialmente a tales condiciones. Los modelos de robot mostrados a continuación son sólo un ejemplo representativo para los siguientes campos de aplicación.

Cleanroom (CR) Robots para salas blancas

Robots industriales

Robots industriales

016

Robots industriales / Resumen de modelos

018

019

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR

1.1 | MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR | ¿Necesita ejecutar un trabajo rápido, preciso y repetitivo en el mínimo espacio o trasladar cargas pesadas de hasta 1.000 kg a una distancia de 6 m? Entre los modelos constructivos estándar de los robots KUKA seguro que encontrará la solución automatizada idónea. No importa lo diferentes que sean las tareas a desempeñar. Los robots KUKA, flexibles, ampliables y con una tecnología innovadora, abren continuamente nuevas posibilidades de aplicación. Encuentre ahora mismo el robot adecuado para su producción. Donde con­ fluyen muchas ideas, la solución no deja se estar cerca. Consulte el glosario que aparece en la última página del catálogo de ideas, en donde encontrará toda la información y las explicaciones pertinentes de los distintos productos.

Contenidos: MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR Pequeños robots KR 5 sixx P.020 KR 5 scara P.021 KR 10 scara P.022 Cargas bajas KR 5 arc P.023 KR 6 P.024 KR 16 P.024 KR 16 L6 P.026 KR 16 S P.027 Cargas medias KR 30 L16-3 P.028 KR 30-3 P.029 KR 60-3 P.029 KR 30 HA P.030 KR 60 HA P.030

Cargas altas KR 100 HA KR 100-2 comp KR 140-2 comp KR 200-2 comp KR 220-2 comp KR 150-2 KR 180-2 KR 210-2 KR 240-2 KR 270-2 Cargas pesadas KR 360-2 KR 500-2 KR 500-2 MT KR 1000 titan

P.031 P.032 P.032 P.032 P.032 P.034 P.034 P.034 P.034 P.034 P.036 P.036 P.037 P.038

Robots industriales

Robots industriales

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR

021

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / ROBOTS PEQUEÑOS

PARA MANIPULAR CON RAPIDEZ

Ideal para piezas pequeñas

TIPO

TIPO

| KR 5 sixx |

| KR 5 scara |

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Larga vida útil Reducción del desgaste por alimentación de aire y señales integrada. Productividad Los frenos del eje 3 y del eje z impiden, cuando están desconectados, que los ejes desciendan por la fuerza de la gravedad, por lo que el robot siempre sestá listo para entrar en funcionamiento.

Fácil manejo El robot es compatible con otros modelos KUKA gracias a la acreditada unidad de control KR C2 sr, permitiendo una puesta en servicio rápida y facilitando las tareas de mantenimiento. Flexibilidad Incremento de la flexibilidad por de su montaje variable sobre el piso o en la pared.

Larga vida útil Reducción del desgaste por alimentación de aire y señales integrada. Productividad Los frenos del eje 3 y del eje z impiden, cuando están desconectados, que los ejes desciendan por la fuerza de la gravedad, por lo que el robot siempre sestá listo para entrar en funcionamiento.

Versatilidad Más aplicaciones gracias a la posibilidad de incrementar la clase de ­protección a IP 65 contra la entrada de polvo y las salpicaduras de agua.

Datos técnicos

Versatilidad Se amplía el abanico de aplicaciones gracias a la posibilidad de incrementar la clase de protección a IP 65 contra la entrada de polvo y las salpicaduras de agua. Fácil manejo El robot es compatible con otros modelos KUKA gracias a la acreditada unidad de control KR C2 sr, permitiendo una puesta en servicio rápida y facilitando las tareas de mantenimiento.

Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 5 sixx R650

KR C2 sr

6

5

650

< ±0,02

KR 5 sixx R850

KR C2 sr

6

5

850

< ±0,03

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

CARRERA Z [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

28

KR 5 scara R350 Z200

KR C2 sr

4

5

350

200

< ±0,015

20

29

KR 5 scara R350 Z320

KR C2 sr

4

5

350

320

< ±0,015

20

KR 5 scara R550 Z200

KR C2 sr

4

5

550

200

< ±0,02

20

KR 5 scara R550 Z320

KR C2 sr

4

5

550

320

< ±0,02

20

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

Robots industriales

Robots industriales

020

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / ROBOTS PEQUEÑOS

023

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / CARGAS BAJAS

PARA UN RÁPIDO PICK & PLACE

COMPACTO Y FLEXIBLE

TIPO

TIPO

| KR 10 scara |

| KR 5 arc |

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Larga vida útil Reducción del desgaste por alimentación de aire y señales integrada. Productividad Los frenos del eje 3 y del eje z impiden, cuando están desconectados, que los ejes desciendan por la fuerza de la gravedad, por lo que el robot siempre sestá listo para entrar en funcionamiento.

Fácil manejo El robot es compatible con otros modelos KUKA gracias a la acreditada unidad de control KR C2 sr, permitiendo una puesta en servicio rápida y facilitando las tareas de mantenimiento. Rapidez El sistema de compensación de peso permite obtener unas altas velocidades de trabajo.

Ahorro de espacio Sus dimensiones compactas reducen la superficie de colocación.

Ligereza Su ligereza facilita las tareas de transporte y montaje.

Larga vida útil y mínimo mantenimiento El robot posee la máxima vida útil de su clase, de 40.000 h de producción asegurada, y los más largos intervalos de mantenimiento, superiores a 20.000 h, con lo que logra una producción sin interrupciones.

Productividad El ajuste automatizado con comparador electrónico hace que el robot esté rápidamente disponible incluso después de una avería.

Versatilidad Más aplicaciones gracias a la posibilidad de incrementar la clase de ­protección a IP 65 contra la entrada de polvo y las salpicaduras de agua.

Flexibilidad La muñeca del robot estándar hace que no se limite únicamente a aplicacio­ nes de gas inerte, sino que permite su uso en múltiples tareas.

Datos técnicos

Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

CARRERA Z [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 10 scara R600 Z300

KR C2 sr

4

10

600

300

< ±0,02

50

KR 10 scara R600 Z400

KR C2 sr

4

10

600

400

< ±0,02

50

KR 10 scara R850 Z300

KR C2 sr

4

10

850

300

< ±0,025

50

KR 10 scara R850 Z400

KR C2 sr

4

10

850

400

< ±0,025

50

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

Capacidad de ampliación El robot puede operar también sobre una unida lineal, lo que significaría que podría utilizarse en piezas grandes.

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 5 arc

KR C2 ed05

6

5

1.411

< ±0,1

127

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

Robots industriales

Robots industriales

022

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / ROBOTS PEQUEÑOS

025

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / CARGAS BAJAS

DESCRIPCIÓN

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

El artista del movimiento La enorme versatilidad y flexibilidad de estos robots permite su aplica­ ción en la mayoría de sectores de la industria transformadora, tanto en la industria suministradora del automóvil como en otros ramos industriales. Son verdaderos contorsionistas en cualquier posición de montaje, ideales para todas las soluciones que permiten ahorrar espacio y costes.

Seguridad de planificación La reducción de los contornos perturbadores al mínimo y su ­estilizado diseño ofrecen una excepcional accesibilidad incluso en espacios reducidos. Flexibilidad Las distintas variantes de colocación ofrecen una alta flexibilidad a las diversas aplicaciones. Versatilidad El gran número de variantes especialmente elaboradas para ­determinadas aplicaciones permite un sinfín de posibilidades de uso. Ahorro de costes Su larga vida útil y prolongados ciclos de servicio reducen los caros costes de mantenimiento. Larga vida útil Robustez y fiabilidad a partir de la experiencia adquirida durante 10.000 sistemas vendidos.

13 modelos distintos para cada campo de ­aplicación

TIPO

| KR 6 | | KR 16 | Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 6

KR C2 ed05

6

6

1.611

< ±0,1

235

KR 16

KR C2 ed05

6

16

1.611

< ±0,1

235

La reducción de los contornos perturbadores al mínimo y el estilizado dise­ ño de la muñeca ofrecen a estos robots una gran libertad de movimiento.

OTROS MONTAJES/VARIANTES

Las variantes para salas blancas (CR) y Foundry (F) permiten aplicarlos incluso en condiciones extremas.

Robots industriales

Robots industriales

024

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / CARGAS BAJAS

027

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / CARGAS BAJAS

POSIBILIDAD DE REDUCIR LA DURACIÓN DE LOS CICLOS HASTA UN 18%

PARA CAMPOS DE TRABAJOS DE HASTA 4 METROS DE DIÁMETRO

TIPO

TIPO

| KR 16 L6 |

| KR 16 S |

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Gran alcance Ampliación del campo de trabajo utilizable con el brazo prolongado de 300 mm con respecto al KR 16.

Ahorro de costes Su larga vida útil y sus prolongados ciclos de servicio disminuyen los costes de mantenimiento y conservación.

Flexibilidad Al poderse colocar de distintas formas, le permite adaptarse óptimamente a la aplicación, así como al espacio disponible.

Inversión segura El modelo está basado en la acreditada caja estándar KR 16, símbolo de seguridad de planificación, alta calidad y gran disponibilidad.

Rapidez Al disponer de mayor potencia de accionamiento en los ejes principales 1, 2 y 3, los modelos Highspeed de la familia KR 16 alcanzan unos ciclos de recogida un 18 % más breves.

Optimización del espacio La reducción de los contornos perturbadores al mínimo y el estilizado diseño de la muñeca ofrecen una gran accesibilidad incluso en espacios reducidos.

Flexibilidad Al poderse colocar de distintas formas, le permite adaptarse óptimamente a la aplicación, así como al espacio disponible.

Ahorro de costes Su larga vida útil y sus prolongados ciclos de servicio disminuyen los costes de mantenimiento y conservación.

Optimización del espacio La reducción de los contornos perturbadores al mínimo y el estilizado diseño de la muñeca ofrecen una gran accesibilidad incluso en espacios reducidos.

Datos técnicos

Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 16 L6

KR C2 ed05

6

6

1.911

< ±0,1

240

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 16 S

KR C2 ed05

6

16

1.611

< ±0,1

235

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

Robots industriales

Robots industriales

026

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / CARGAS BAJAS

029

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / CARGAS MEDIAS

ENORME CAMPO DE TRABAJO DE 6,2 METROS

20 VARIANTES OPTIMIZADAS PARA UN USO EFICIENTE Y CAPAZ DE AHORRAR ESPACIO

TIPO

TIPO

| KR 30 L16-3 |

| KR 30-3 | | KR 60-3 |

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Gran alcance El enorme campo de trabajo de 6,2 metros se obtiene gracias a que el brazo y el brazo de oscilación son más largos, lo cual redunda en una ­multiplicación de las posibilidades de producción. Optimización del espacio Óptima accesibilidad incluso en células estrechas gracias a la estilizada estructura del robot, ideal para tareas de pegado u obturación.

Personalización Al poder elegir entre la versión sobre el piso o de pared, el robot es capaz de adaptarse a la perfección en cualquier instalación.

Seguridad de planificación Gracias a la gran gama de variantes, existe un robot adecuado para cada aplicación.

Ahorro de espacio Como necesita escasa superficie de colocación, también puede instalarse en diseños con espacios reducidos.

Larga vida útil Los acreditados componentes estándar fabricados en la calidad KUKA son símbolo de fiabilidad y larga vida útil.

Programación exacta Al reducir al mínimo los contornos perturbadores, la programación offline del robot pueden realizarse eficazmente.

Rapidez y exactitud Las unidades de motor y reductor, perfectamente adaptadas, aportan un alto rendimiento, así como una exactitud y duración de ciclo excelentes.

Optimización de procesos Gracias a su estructura optimizada con FEM, el robot adquiere una gran rigidez que compensa las posibles fuerzas ejercidas por los procesos.

Datos técnicos

Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 30 L16-3

KR C2 ed05

6

16

3.102

< ±0,15

700

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 30-3

KR C2 ed05

6

30

2.033

< ±0,15

665

KR 60-3

KR C2 ed05

6

60

2.033

< ±0,2

665

KR 60 L45-3

KR C2 ed05

6

45

2.230

< ±0,25

671

KR 60 L30-3

KR C2 ed05

6

30

2.429

< ±0,25

679

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

Robots industriales

Robots industriales

028

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / CARGAS MEDIAS

031

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / CARGAS ALTAS

IDEAL PARA PROCESOS EN CINTA COMO, P. EJ., ­APLICACIONES CON LÁSER IDEAL PARA PROCESOS EN CINTA COMO, P. EJ., ­APLICACIONES CON LÁSER

TIPO

TIPO

| KR 30 HA | | KR 60 HA |

| KR 100 HA |

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Alta precisión Sus reductores especiales, de una gran precisión y velocidad de corrección, ofrecen los mejores resultados de producción y una exactitud de repetición de 0,2 mm en la cinta lineal. Eficacia La programación offline del robot se consigue gracias a su gran precisión absoluta y a la reducción de los contornos perturbadores al mínimo.

Ahorro de espacio Sus dimensiones compactas reducen la superficie necesaria para su ­colocación y permiten obtener diseños robustos. Optimización de procesos Gracias a su estructura optimizada con FEM, el robot adquiere una gran rigidez que compensa las posibles fuerzas ejercidas por los procesos.

Datos técnicos

Alta precisión Sus reductores especiales, de una gran precisión y velocidad de corrección, ofrecen los mejores resultados de producción y una exactitud de repetición de puntos de ±0,1 mm.

Rapidez Sus potentes accionamientos y ejes con una transmisión perfecta alcanzan altas velocidades en la orientación de los ejes de la muñeca acelerando así el mecanizado.

Aptitud para trabajar con láser Su mecánica altamente precisa y con un gran alcance consigue obtener una exactitud de repetición en cinta del ±0,1 mm, óptima para aplicaciones con láser.

Gran alcance Con el brazo prolongado hasta los 400 mm se logran alcances hasta los 3.000 mm, por lo que se amplían los campos de trabajo permitiendo el mecanizado de piezas grandes.

Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 30 HA

KR C2 ed05

6

30

2.033

< ±0,1

KR 60 HA

KR C2 ed05

6

60

2.033

KR 60 L45 HA

KR C2 ed05

6

45

2.230

KR 60 L30 HA

KR C2 ed05

6

30

2.429

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

665

KR 100 HA

KR C2 ed05

6

100

2.600

< ±0,1

1.200

< ±0,15

665

KR 100 L90 HA

KR C2 ed05

6

90

2.800

< ±0,1

1.207

< ±0,2

671

KR 100 L80 HA

KR C2 ed05

6

80

3.000

< ±0,1

1.210

< ±0,2

679

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

Robots industriales

Robots industriales

030

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / CARGAS MEDIAS

033

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / CARGAS ALTAS

DESCRIPCIÓN

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Los compactos

Estabilidad de los procesos Su brazo de escasa longitud y su brazo de oscilación cerrado le aportan una gran rigidez para afrontar las fuerzas de proceso. Dinamismo Dispone de una gran potencia de motor y escasa longitud de biela, lo cual redunda en una elevada dinámica y un gran rendimiento.

La serie robot Comp está diseñada para cargas de 100 a 220 kg. La versatilidad y flexibilidad de los robots Comp permiten su aplicación en la mayoría de sectores de la industria transformadora, tanto en la industria suministradora del automóvil como en otros ramos industriales. Son ver­ daderos contorsionistas e ideales para todas las soluciones que permiten ahorrar espacio y costes.

Optimización del espacio La reducción de los contornos perturbadores al mínimo y su diseño esti­ lizado diseño ofrecen una excepcional accesibilidad incluso en espacios reducidos. Precisión Optimizado cálculo de trayectoria para una alta precisión de trabajo.

TIPO

GRAN RIGIDEZ GRACIAS A LA ESCASA LONGITUD DEL BRAZO Y DEL BRAZO DE OSCILACIÓN

| KR 100-2 comp | | KR 140-2 comp | | KR 200-2 comp | | KR 220-2 comp | Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 100-2 comp

KR C2 ed05

6

100

2.400

< ±0,15

1.155

KR 140-2 comp

KR C2 ed05

6

140

2.400

< ±0,15

1.155

KR 140 L120-2 comp

KR C2 ed05

6

120

2.600

< ±0,15

1.165

KR 140 L100-2 comp

KR C2 ed05

6

100

2.800

< ±0,15

1.170

KR 200-2 comp

KR C2 ed05

6

200

2.400

< ±0,15

1.155

KR 200 L170-2 comp

KR C2 ed05

6

170

2.600

< ±0,15

1.165

KR 200 L140-2 comp

KR C2 ed05

6

140

2.800

< ±0,15

1.170

KR 220-2 comp

KR C2 ed05

6

220

2.400

< ±0,15

1.155

Los componentes de la serie Comp están optimizados en materia de dinámica y resistencia a la torsión.

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

El exitoso diseño es fruto de 20 años de experiencia y se distingue por contornos perturbadores reducidos y la colocación interna de cables.

Robots industriales

Robots industriales

032

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / CARGAS ALTAS

035

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / CARGAS ALTAS

DESCRIPCIÓN

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

LOS POLI­ FACETICOS

Seguridad de planificación Al disponer de gran cantidad de alcances y cargas, es un robot que puede aplicarse óptimamente a cualquier aplicación. Versatilidad y capacidad de ampliación Un amplio abanico de modelos y posibilidades de ampliación aportan gran flexibilidad a la hora de aplicar los robots a la producción.

Los motores de la serie 2000 poseen motores, reductores y acciona­ mientos servo extremadamente potentes, por lo que ofrecen un extra en rendimiento y posibilidades. Se adaptan óptimamente a cada aplicación gracias a sus grandes alcances y al amplio abanico de modelos dispo­ nibles. Asimismo, como su estructura es modular y disponen de muchas opciones de aplicación, los robots de la serie 2000 pueden reequiparse en caso de que sea necesario. Estos robots ofrecen por lo tanto grandes ventajas en seguridad en la planificación e inversión.

Rapidez La reducción de la duración de los ciclos se obtiene por medio de unos accionamientos potentes junto con los acreditados motores reductores. Mantenimiento mínimo Los intervalos y costes de mantenimiento se reducen gracias a una es­ tructura de poco desgaste y la ausencia de correas en el accionamiento.

TIPO

GRAN GAMA DE PRODUCTOS CON MULTITUD DE MODELOS

| KR 150-2 | | KR 180-2 | | KR 210-2 | | KR 240-2 | | KR 270-2 | Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 150-2

KR C2 ed05

6

150

2.700

< ±0,12

1.245

KR 150 L130-2

KR C2 ed05

6

130

2.900

< ±0,12

1.255

KR 150 L110-2

KR C2 ed05

6

110

3.100

< ±0,12

1.263

KR 180-2

KR C2 ed05

6

180

2.700

< ±0,12

1.267

KR 180 L150-2

KR C2 ed05

6

150

2.900

< ±0,12

1.277

KR 180 L130-2

KR C2 ed05

6

130

3.100

< ±0,12

1.285

KR 210-2

KR C2 ed05

6

210

2.700

< ±0,12

1.267

KR 210 L180-2

KR C2 ed05

6

180

2.900

< ±0,12

1.277

KR 210 L150-2

KR C2 ed05

6

150

3.100

< ±0,12

1.285

KR 240-2

KR C2 ed05

6

240

2.700

< ±0,12

1.267

KR 240 L210-2

KR C2 ed05

6

210

2.900

< ±0,12

1.277

KR 240 L180-2

KR C2 ed05

6

180

3.100

< ±0,12

1.285

KR 270-2

KR C2 ed05

6

270

2.700

< ±0,12

1.267

Su diseño estilizado y los cables colocados por dentro le aportan una gran flexibilidad y seguridad de planificación.

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

Las variantes para salas blancas (CR) y Foundry (F) permiten aplicarlos incluso en condiciones extremas.

Robots industriales

Robots industriales

034

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / CARGAS ALTAS

037

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / CARGAS PESADAS

PRIMER ROBOT DEL MUNDO PARA CARGAS PESADAS IDÓNEO PARA LAS PRECISAS APLICACIONES DE FRESADO

TIPO

TIPO

| KR 360-2 | | KR 500-2 |

| KR 500-2 MT |

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Productividad Su exactitud de repetición de puntos de ±0,15 mm y sus brazos alargados hasta 500 mm garantizan la calidad de producción.

Flexibilidad Al poder elegir entre la versión sobre el piso o de pared, el robot es capaz de adaptarse a la perfección a cualquier instalación.

Alto rendimiento Su gran capacidad de carga, de 360 y 500 kg, permiten manipular incluso piezas grandes.

Versatilidad El amplio abanico de productos resistentes al calor y al agua o las variantes de para calas blancas hacen que este robot pueda adaptarse a cualquier condición de trabajo.

Datos técnicos

Alto rendimiento Idóneo para el fresado de materiales pesados y duros, así como para otros procesos en donde se ejerza gran fuerza como en la soldadura por contacto y fricción o en procesos de taladrado o remachado. Gran alcance Manipula con seguridad grandes piezas de hasta 500 kg con alcances de hasta 3.326 mm.

Flexibilidad Existe la opción de adquirirlo en la versión Foundry o con equipamiento para fresado (véase figura). Versatilidad El robot industrial de brazo articulado posee una gran libertad para efectuar movimientos precisos incluso con fuerzas ejercidas por los procesos de hasta 8.000 N.

Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 360-2

KR C2 ed05

6

360

2.826

< ±0,15

KR 360 L280-2

KR C2 ed05

6

280

3.076

KR 360 L240-2

KR C2 ed05

6

240

3.326

KR 500-2

KR C2 ed05

6

500

KR 500 L420-2

KR C2 ed05

6

420

KR 500 L340-2

KR C2 ed05

6

340

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

CARGA DE ­PROCESO MÁX. [N]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

2.350

KR 500-2 MT

KR C2 ed05

6

500

8.000

2.826

< ±0,15

2.350

< ±0,15

2.375

KR 500 L480-2 MT

KR C2 ed05

6

480

8.000

3.326

< ±0,15

2.375

< ±0,15

2.385

2.826

< ±0,15

2.350

3.076

< ±0,15

2.375

3.326

< ±0,15

2.385

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

Robots industriales

Robots industriales

036

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / CARGAS PESADAS

038

039

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / CARGAS PESADAS

DESCRIPCIÓN

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

El titán

Ahorro de espacio y costes Su estructura compacta permite reducir el espacio necesario para su colocación, a la vez que disminuye los costes de la nave.

Este gigante es capaz de salvar distancias de hasta 6,5 m a la vez que manipula con precisión 1.000 kg de bloques de motor, piedras, piezas de vidrio, vigas de acero, piezas navales, bloques de mármol, prefabrica­ dos de hormigón, entre otros muchos. Su fuerza radica en su estructura compacta, la cual aprovecha al máximo el campo de trabajo y le permite al mismo tiempo integrarse en la instalación ahorrando espacio y costes.

Rapidez Ciclos reducidos por su elevada velocidad y su dinámica aceleración. Capacidad de ampliación Combinado con los periféricos KUKA como, p. ej., ejes lineales, se amplían considerablemente las posibilidades de aplicación. Productividad La reducción al mínimo de los contornos perturbadores le permiten posi­ cionarse cerca de la instalación y amplían el campo de trabajo útil efectivo. Eficacia La gran precisión del robot permite obtener una gran calidad de acabado, a la vez que reduce los rechazos, disminuye los costes de producción y aumenta su eficiencia. Fácil integración Como puede integrarse fácilmente en instalaciones y sistemas sin necesi­ dad de adaptar la cimentación, disminuyen los costes de inversión.

PRIMER ROBOT DEL MUNDO CON UNA CAPACIDAD DE CARGA DE 1.000 kg TIPO

| KR 1000 titan | Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 1000 titan

KR C2 ed05

6

1.000

3.200

< ±0,2

4.690

KR 1000 L750 titan

KR C2 ed05

6

750

3.600

< ±0,2

4.740

Los componentes mecánicos de fundición esferoidal o de aluminio garantizan la mejor estabilidad con la máxima dinámica.

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

Su gran precisión en las cargas más grandes la obtiene mediante dos ­motores y reductores en el eje 2, así como con un nuevo diseño en el eje 1.

Robots industriales

Robots industriales

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR / CARGAS PESADAS

040

041

Robots industriales / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES

1.2 | MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES | Cuanto más difíciles son las tareas a realizar, más simplifican los robots KUKA los procesos de trabajo. En el presente capítulo encontrará modelos de robot especiales cuyas estructuras constructivas han sido optimizadas para satisfacer determinados requisitos y para aprovechar al máximo el espacio. No importa el tipo de especialista que esté buscando, ya que sin lugar a dudas encontrará el ­modelo apropiado para su aplicación entre la gama completa de KUKA: empezando por la impresionante ­selección de robots de consola, concatenadores de prensas y robots de paletizado, pasando por los ­especialistas en soldadura al arco con Hollow Wrist, hasta los robots de pórtico KUKA Jet, en los ­cuales el robot de brazo articulado está montado directamente en la unidad lineal. Está claro que, en cualquier situación, KUKA le sigue prestando su ayuda.

Consulte el glosario que aparece en la última página del catálogo de ideas, en donde encontrará toda la información y las explicaciones pertinentes de los distintos productos.

Contenidos: MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES Robots de consola KR 6 KS P.042 KR 16 KS P.042 KR 16 L6 KS P.044 KR 16 KS-S P.045 KR 60 L16-3 KS P.046 KR 30-4 KS P.047 KR 60-4 KS P.047 KR 150-2 K P.048 KR 180-2 K P.048 KR 210-2 K P.048 Robots de paletizado KR 40 PA P.050 KR 50 PA P.051 KR 100-2 PA P.052

KR 180-2 PA KR 240 270-2 PA KR 360 450-2 PA KR 500 570-2 PA KR 1000 1300 titan PA Concatenadores de prensas KR 80-2 P KR 100-2 P KR 120-2 P KR 360 L150-2 P Robots de pórtico KR 30 JET, KR 60 JET Robots Hollow Wrist KR 5 arc HW

P.052 P.054 P.055 P.055 P.056 P.057 P.058 P.058 P.059 P.060 P.062

Robots industriales

Robots industriales

Robots industriales / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES

042

043

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS DE CONSOLA / CARGAS BAJAS

DESCRIPCIÓN

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

El ­optimizador de ­procesos ÓPTIMO PARA LA RECOGIDA ­DESDE ARRIBA CON UN ALCANCE DE 1,5 METROS HACIA ABAJO

Optimización de procesos Su eje 2 prolongado hacia adelante consigue ampliar el campo de trabajo hacia abajo, por lo que resulta un robot ideal para llevar a cabo recogidas de distintas máquinas. Ahorro de espacio y costes Su ligereza permite instalarlo directamente sobre la máquina, lo que redunda en un ahorro de espacio y costes.

La versatilidad y flexibilidad de los robots de consola KUKA les permite efectuar procesos de trabajo complejos en espacios limitados. Montados sobre una máquina y con su eje 2 prolongado hacia adelante, consiguen ampliar la profundidad de trabajo hacia abajo. Esta ventaja es especial­ mente notable a la hora de cargar y descargar, p. ej. máquinas de moldeo por inyección. Gracias a la menor longitud de sus carreras y a su mayor alcance, logrado mediante una base plana, los ciclos de alimentación de las máquinas resultan más breves.

Flexibilidad Al tener la base plana y una gran libertad de movimiento en el eje 2, estos robots resultan especialmente flexibles y accesibles. Resistencia al calor El robot puede adquirirse en la versión Foundry para instalarlo en moldea­ doras a presión y en otros campos con altas temperaturas.

TIPO

ROBOTS DE CONSOLA | KR 6 KS | | KR 16 KS | Datos técnicos UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

KR 6 KS

KR C2 ed05

KR 16 KS

KR C2 ed05

TIPO

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

6

6

1.801

< ±0,1

240

6

16

1.801

< ±0,1

245

El eje 2 prolongado hacia adelante ofrece una gran flexibilidad y una excelente accesibilidad, en particular al ejecutar trabajos “hacia abajo”.

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

Su diseño estilizado junto con los contornos perturbadores reducidos al mínimo permiten acceder a las piezas incluso en espacios estrechos.

Robots industriales

Robots industriales

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS DE CONSOLA / CARGAS BAJAS

045

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS DE CONSOLA / CARGAS BAJAS

LA VARIANTE DE ALTA VELOCIDAD OFRECE UNOS CICLOS HASTA UN 18% MÁS BREVES

ENORME CAMPO DE TRABAJO DE 4,2 METROS DE DIÁMETRO

TIPO

TIPO

ROBOTS DE CONSOLA | KR 16 L6 KS |

ROBOTS DE CONSOLA | KR 16 KS-S |

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Gran alcance Ampliación del campo de trabajo utilizable con la prolongación del brazo de 300 mm con respecto al KR 16 KP.

Ahorro de costes Su larga vida útil y prolongados ciclos de servicio redundan en un ahorro de costes de mantenimiento.

Rapidez Ciclos hasta un 18% más breves y más cantidad de producción gracias a una mayor potencia de accionamiento en los ejes principales.

Flexibilidad Apto para distintas aplicaciones por la flexibilidad obtenida gracias a sus diversas posibilidades de montaje.

Optimización de procesos Su eje 2 prolongado hacia adelante consigue ampliar el campo de trabajo hacia abajo, por lo que resulta un robot ideal para la lleva a cabo recogidas de distintas máquinas.

Rápida disponibilidad Este robot se fabrica a partir de la estructura estándar del acreditado grupo KR 16, lo cual garantiza una rápida disponibilidad y gran fiabilidad.

Ahorro de espacio La optimización del campo de trabajo y los contornos perturbadores reduci­ dos al mínimo, gracias a su base plana y la gran libertad de movimientos del eje 2, lo hacen ideal para recogidas desde arriba.

Optimización del espacio La reducción de los contornos perturbadores al mínimo y el estilizado diseño de la muñeca ofrecen una gran accesibilidad incluso en espacios reducidos.

Optimización del espacio La reducción de los contornos perturbadores al mínimo y el estilizado diseño de la muñeca ofrecen una gran accesibilidad incluso en espacios reducidos.

Datos técnicos

Ahorro de costes Su larga vida útil y prolongados ciclos de servicio reducen los costes de mantenimiento.

Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 16 L6 KS

KR C2 ed05

6

6

2.101

< ±0,1

245

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 16 KS-S

KR C2 ed05

6

16

1.801

< ±0,1

245

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

Robots industriales

Robots industriales

044

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS DE CONSOLA / CARGAS BAJAS

046

047

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS DE CONSOLA / CARGAS MEDIAS

ENORME CAMPO DE TRABAJO DE 6 METROS DE DIÁMETRO

HASTA UN 20% MÁS RÁPIDO GRACIAS A SU POTENTE ACCIONAMIENTO

TIPO

TIPO

ROBOTS DE CONSOLA | KR 60 L16-3 KS |

ROBOTS DE CONSOLA | KR 30-4 KS | | KR 60-4 KS |

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Gran alcance Su largo brazo permite trabajar en un enorme campo de trabajo de 6 m de diámetro y obtener un formidable alcance 2,5 m hacia abajo.

Optimización de procesos El eje 2 es muy bajo, por lo que amplía el campo de trabajo hacia abajo y resulta ideal para efectuar recogidas desde arriba.

Optimización de procesos El eje 2 es muy bajo, por lo que amplía el campo de trabajo hacia abajo y resulta ideal para efectuar recogidas desde arriba.

Resistencia al calor El robot también está disponible en la versión Foundry para poder trabajar a altas temperaturas como, p. ej., en moldeadoras a presión.

Optimización del espacio Los contornos perturbadores del robot reducidos al mínimo y el estilizado diseño de la muñeca ofrecen una gran accesibilidad, incluso en espacios reducidos, para p. ej. aplicar adhesivo o medio de estanqueidad.

Ahorro de costes Su ligereza permite instalarlo directamente sobre la máquina, lo que redunda en un ahorro de espacio y costes.

Flexibilidad Las múltiples variantes para cubrir las distintas cargas y los distintos alcances aportan la máxima seguridad de planificación.

Ahorro de costes Su ligereza permite instalarlo directamente sobre la máquina, lo que redunda en un ahorro de espacio y costes.

Alto rendimiento Alta producción gracias a los potentes accionamientos de los ejes principales.

Datos técnicos

Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 60 L16-3 KS

KR C2 ed05

6

16

2.952

< ±0,2

650

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 30-4 KS

KR C2 ed05

6

30

2.233

< ±0,15

600

KR 60-4 KS

KR C2 ed05

6

60

2.233

< ±0,20

600

KR 60 L45-4 KS

KR C2 ed05

6

45

2.430

< ±0,25

610

KR 60 L30-4 KS

KR C2 ed05

6

30

2.628

< ±0,25

615

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

Robots industriales

Robots industriales

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS DE CONSOLA / CARGAS MEDIAS

048

049

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS DE CONSOLA / CARGAS ALTAS

DESCRIPCIÓN

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

El optimizador de tiempo GRAN GAMA DE PRODUCTOS CON 31 VARIANTES

Versatilidad Su amplia gama de modelos para cargas altas y sus grandes campos de trabajo ofrecen la versión ideal para cualquier aplicación. Seguridad de planificación El vasto abanico de productos garantiza el robot idóneo para cada tarea, a la vez que vela por la máxima seguridad de planificación. Optimización de procesos Su eje 2 prolongado 400 mm hacia adelante la convierte en la serie ideal para llevar a cabo recogidas desde arriba.

Los robots de consola de la serie 2000 están diseñado para cargas altas de hasta 210 kg. Ofrecen un alto rendimiento gracias a sus particularmente potentes motores, reductores y accionamiento servo. En muchas aplicaciones estos robots reducen la duración de los ciclos, a la vez que incrementan la productividad. Asimismo, aportan también un mayor alcance y una mayor flexibilidad. La muñeca de estos robots posee la clase de protección IP 65 o IP 67.

Ahorro de costes Su ligereza permite instalarlo directamente sobre la máquina, lo que redunda en un ahorro de espacio y costes. Alto rendimiento Alto rendimiento y gran productividad gracias a su potente accionamiento.

TIPO

ROBOTS DE CONSOLA | KR 150-2 K | | KR 180-2 K | | KR 210-2 K | Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 150-2 K

KR C2 ed05

6

150

3.100

< ±0,2

1.445

KR 150 L130-2 K

KR C2 ed05

6

130

3.300

< ±0,2

1.455

KR 150 L110-2 K

KR C2 ed05

6

110

3.500

< ±0,2

1.465

KR 180-2 K

KR C2 ed05

6

180

3.100

< ±0,2

1.445

KR 180 L150-2 K

KR C2 ed05

6

150

3.300

< ±0,2

1.455

KR 180 L130-2 K

KR C2 ed05

6

130

3.500

< ±0,2

1.465

KR 180 L100-2 K

KR C2 ed05

6

100

3.700

< ±0,2

1.475

KR 210-2 K

KR C2 ed05

6

210

3.100

< ±0,2

1.445

KR 210 L180-2 K

KR C2 ed05

6

180

3.100

< ±0,2

1.455

KR 210 L150-2 K

KR C2 ed05

6

150

3.500

< ±0,2

1.465

KR 210 L100-2 K

KR C2 ed05

6

100

3.900

< ±0,2

1.515

Los robots de consola KUKA resultan ideales para la recogida de piezas de las máquinas de moldeo por inyección.

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

La baja consola está especialmente optimizada para trabajar “hacia abajo”.

Robots industriales

Robots industriales

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS DE CONSOLA / CARGAS ALTAS

050

051

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS DE PALETIZADO / CARGAS MEDIAS

GRAN ALCANCE Y PALETIZADO HASTA 1,8 METROS DE ALTURA

TRASLADO DE MERCANCÍA HASTA 50 kg

TIPO

TIPO

ROBOTS DE PALETIZADO | KR 40 PA |

ROBOTS DE PALETIZADO | KR 50 PA |

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Alto rendimiento El uso de componentes reforzados con fibra de carbono reduce el peso del robot permitiendo una velocidad de trabajo de 56 ciclos por minuto.

Ahorro de costes Como posee una alimentación de energía integrada, en la mayoría de las aplicaciones puede prescindirse de una alimentación extra.

Alto rendimiento El uso de componentes de fibra de carbono conlleva una reducción de la duración de los ciclos y, por consiguiente, un aumento del rendimiento.

Ahorro de espacio Al ser fina la base y necesitar poca superficie de colocación, disminuye el espacio requerido.

Ahorro de espacio Al ser fina la base y necesitar poca superficie de colocación, disminuye el espacio requerido.

Optimización de procesos El campo de trabajo ampliado gracias a la cinemática de 4 ejes permite apilar paletas hasta 1,8 m de altura.

Optimización de procesos Gracias a la cinemática de 2 ejes, un mayor campo de trabajo y un alcance considerable, el robot resulta ideal para el traslado de mercancías.

Fiabilidad A pesar de su particular diseño constructivo, el robot opera con las acredita­ das versiones estándar de unidad de control y de software KUKA.

Datos técnicos

Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 40 PA

KR C2 ed05

4

40

2.091

< ±0,25

700

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 50 PA

KR C2 ed05

2

50

1.991

< ±0,25

492

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

Robots industriales

Robots industriales

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS DE PALETIZADO / CARGAS MEDIAS

052

053

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS DE PALETIZADO / CARGAS ALTAS

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

DESCRIPCIÓN

Los profe­ sionales del apilado

Alto rendimiento La ligereza del robot, lograda gracias a sus componentes fabricados con fibra de carbono, permite realizar ciclos más breves, a la vez que incremen­ ta la producción. Optimización de procesos Estos robots son ideales para cumplir las tareas de paletizado y apilar sin problemas varias paletas hasta una gran altura.

Estos robots pertenecen a la serie 2000 y poseen motores, reductores y un accionamiento servo particularmente potentes. Están especial­ mente diseñados para ejecutar tareas de paletizado y despaletizado. El robot de paletizado KUKA KR 180-2 PA es ligero, rápido, robusto y ha sido diseñado expresamente para realizar tareas de alta velocidad con cargas altas. En la variante especial Arctic, también puede utilizarse con total fiabilidad a temperaturas de hasta –30 °C.

Ahorro de espacio y costes Como la base es estrecha y necesita poca superficie de colocación, se reducen notablemente los costes debido a que requiere ocupar menos espacio en la nave. Fiabilidad A pesar de su particular diseño constructivo, el robot opera con las acredi­ tadas versiones estándar de unidad de control y de software KUKA. Rapidez Sus particularmente potentes motores y reductores velan por una produc­ ción rápida, de aprox. 30 ciclos por minuto, con cargas de 100 o 180 kg y un trayecto de paletizado de 125/500/600 mm.

GRAN ALCANCE Y PALETIZADO HASTA 2,5 METROS DE ALTURA

TIPO

ROBOTS DE PALETIZADO | KR 100-2 PA | | KR 180-2 PA | Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 100-2 PA

KR C2 ed05

4

100

3.200

< ±0,25

1.200

KR 180-2 PA

KR C2 ed05

4

180

3.200

< ±0,25

1.200

Los robots de paletizado KUKA solucionan cualquier tarea de traslado mediante el giro de la muñeca.

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

El uso de componentes de fibra de carbono reduce el peso del robot y aumenta su rendimiento.

Robots industriales

Robots industriales

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS DE PALETIZADO / CARGAS ALTAS

054

055

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS DE PALETIZADO / CARGAS PESADAS

GRAN ALCANCE Y APILADO DE GRAN ALTURA GRAN ALCANCE Y APILADO DE GRAN ALTURA

TIPO

TIPO

ROBOTS DE PALETIZADO | KR 240 270-2 PA |

ROBOTS DE PALETIZADO | KR 360 450-2 PA | | KR 500 570-2 PA |

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Adaptabilidad Combinado con las prolongaciones de brazo disponibles, el alcance se puede adaptar óptimamente a la aplicación.

Optimización de procesos Este robot es ideal para cumplir las tareas de paletizado y apilar sin problemas varias paletas a una gran altura.

Adaptabilidad Combinado con las prolongaciones de brazo disponibles, el alcance se puede adaptar óptimamente a la aplicación.

Optimización de procesos Este robot es ideal para cumplir las tareas de paletizado y apilar sin problemas varias paletas a una gran altura.

Alto rendimiento Gracias al modo especial de paletizado este robot es capaz de elevar cargas especialmente altas.

Fiabilidad La unidad de control del robot y el software KUKA, en sus acreditadas ­versiones estándar, velan por un resultado fiable de la producción.

Alto rendimiento Gracias al modo especial de paletizado este robot es capaz de elevar cargas especialmente altas.

Fiabilidad La unidad de control del robot y el software KUKA, en sus acreditadas ­versiones estándar, velan por un resultado fiable de la producción.

Datos técnicos

Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 240 270-2 PA

KR C2 ed05

6

270

2.701

< ±0,12

KR 240 L235-2 PA

KR C2 ed05

6

235

2.901

KR 240 L200-2 PA

KR C2 ed05

6

200

3.101

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

1.267

KR 360 450-2 PA

KR C2 ed05

6

450

2.826

< ±0,15

2.350

< ±0,12

1.277

KR 360 L340-2 PA

KR C2 ed05

6

340

3.076

< ±0,15

2.375

< ±0,12

1.285

KR 360 L280-2 PA

KR C2 ed05

6

280

3.326

< ±0,15

2.385

KR 500 570-2 PA

KR C2 ed05

6

570

2.826

< ±0,15

2.350

KR 500 L480-2 PA

KR C2 ed05

6

480

3.076

< ±0,15

2.375

KR 500 L420-2 PA

KR C2 ed05

6

420

3.326

< ±0,15

2.385

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

Robots industriales

Robots industriales

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS DE PALETIZADO / CARGAS ALTAS

056

057

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / CONCATENADORES DE PRENSAS / CARGAS ALTAS

HASTA 16 PIEZAS/MINUTOS A 5 METROS DE DISTANCIA DE LA PRENSA

ELEVA Y PALETIZA LAS PIEZAS MÁS PESADAS INTEGRACIÓN FÁCIL Y SENCILLA EN LAS INSTALACIONES

TIPO

TIPO

ROBOTS DE PALETIZADO | KR 1000 1300 titan PA |

CONCATENADORES DE PRENSAS | KR 80-2 P |

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Alto rendimiento Este robot eleva y paletiza pesadas cargas hasta los 1.300 kg, garantizando a su vez una elevada dinámica y unos ciclos breves.

Optimización del espacio Ampliación considerable del campo de trabajo efectivo debido a que los ­contornos perturbadores están reducidos al mínimo.

Variable Con su alcance de 3.100 mm, este robot resulta ideal para la concatenación de prensas a escaso espacio y para el transporte de placas medianas.

Fiabilidad Este modelo constructivo especial se fabrica a partir de componentes de la serie 2000, símbolo de garantía de disponibilidad y fiabilidad.

Fácil integración Gracias a su estructura compacta, su peso relativamente pequeño y sus com­ ponentes de instalación y sujeción integrados de serie, este robot se integra en la instalación de forma rápida y sencilla.

Productividad El diseño especial del accionamiento y de los datos de la máquina hace posible un rendimiento de hasta 16 piezas por minuto a 5 m de distancia de la prensa.

Rapidez y dinamismo Como está fabricado con fundición de aluminio, su ligereza le aporta un gran dinamismo y le permite alcanzar grandes velocidades de trabajo y reducir la duración de los ciclos.

Datos técnicos

Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 1000 1300 titan PA

KR C2 ed05

6

1.300

3.200

< ±0,2

4.690

KR 1300 L950 titan PA

KR C2 ed05

6

950

3.600

< ±0,2

4.740

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 80-2 P

KR C2 ed05

6

80

3.100

< ±0,2

1.445

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

Robots industriales

Robots industriales

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS DE PALETIZADO / CARGAS PESADAS

058

059

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / CONCATENADORES DE PRENSAS / CARGAS pesadas

HASTA 12 PIEZAS/MINUTOS A 6 METROS DE DISTANCIA DE LA PRENSA

HASTA 14 PIEZAS/MINUTOS A 6 METROS DE DISTANCIA DE LA PRENSA

TIPO

TIPO

CONCATENADORES DE PRENSAS | KR 100-2 P | | KR 120-2 P |

CONCATENADORES DE PRENSAS | KR 360 L150-2 P |

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Optimización de procesos Su gran alcance y capacidad de carga convierten a este robot en el ideal para concatenar líneas de prensas y transportar placas medianas.

Fiabilidad Este modelo constructivo especial se fabrica a partir de componentes de la serie 2000, símbolo de garantía de disponibilidad y fiabilidad.

Alto rendimiento El diseño especial del accionamiento y de los datos de la máquina hace posible un rendimiento de hasta 14 piezas por minuto a 6 m de distancia de la prensa.

Rapidez y dinamismo Como está fabricado con fundición de aluminio, su ligereza le aporta un gran dinamismo y le permite alcanzar grandes velocidades de trabajo y reducir la duración de los ciclos.

Datos técnicos

Optimización de procesos Gracias a un alcance de 3.500 mm y una capacidad de carga de hasta 150 kg, es el robot ideal para la concatenación de líneas de prensas y para el transporte de placas grandes. Alto rendimiento El diseño especial del accionamiento y de los datos de la máquina hace posible un rendimiento de hasta 12 piezas por minuto a 6 m de distancia de la prensa.

Fiabilidad Este modelo constructivo especial se fabrica a partir de componentes de la serie 2000, símbolo de garantía de disponibilidad y fiabilidad. Rapidez y dinamismo Como está fabricado con fundición de aluminio, su ligereza le aporta un gran dinamismo y le permite alcanzar grandes velocidades de trabajo y reducir la duración de los ciclos.

Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 100-2 P

KR C2 ed05

6

100

3.500

< ±0,2

1.465

KR 120-2 P

KR C2 ed05

6

120

3.500

< ±0,2

1.465

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 360 L150-2 P

KR C2 ed05

6

150

3.500

< ±0,15

2.050

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

Robots industriales

Robots industriales

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / CONCATENADORES DE PRENSAS / CARGAS ALTAS

060

061

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS DE PÓRTICO / CARGAS MEDIAS

DESCRIPCIÓN

SISTEMA DE ROBOT MUY RÁPIDO CON UNA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO DE 3,2 METROS/SEGUNDO Y LARGOS RECORRIDOS

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

El amplifi­ cador del espacio

Rapidez Velocidades y aceleraciones muy altas en todos los ejes como, p. ej., para la rápida recogida desde arriba. Ahorro de espacio Como esta variante de pórtico reduce considerablemente el espacio ­ocupado en la nave, permite operar desde arriba con varias máquinas en una longitud de hasta 30 m.

Los robots de pórtico KUKA Jet aúnan las ventajas de las unidades lineales, capaces de ampliar la zona de trabajo, con el enorme potencial de la moderna robótica de 6 ejes. Gracias a una posición óptima de la rótula del robot y una simetría de ejes idónea se garantiza el máximo alcance y el mayor campo de trabajo. Las distintas variantes de pórtico y una unidad lineal especialmente adaptada a las necesidades individuales de la producción hacen que para cada proceso de fabricación se tenga implementado el mejor sistema de automatización. KUKA Jet le ofrece más espacio para una mayor productividad.

Ahorro de costes Como se prencinde del séptimo eje, disminuyen los costes en compara­ ción con un sistema formado por robot y unidad lineal. Flexibilidad El servicio con dos robots sobre un eje Jet amplía las posibilidades de aplicación. Variable Los dos tipos distintos de montaje, lateral o por encima de la cabeza, optimizan el espacio disponible. Versatilidad La variante opcional Foundry permite ejecutar aplicaciones incluso en condiciones duras.

TIPO

robots de PÓrtICO | KR 30 JET | | KR 60 JET | Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO DEL ROBOT [kg]

KR 30 JET

KR C2 ed05

6

30

2.002

< ±0,1

435

KR 60 JET

KR C2 ed05

6

60

2.002

< ±0,15

435

KR 60 L45 JET

KR C2 ed05

6

45

2.202

< ±0,15

471

KR 60 L30 JET

KR C2 ed05

6

30

2.402

< ±0,15

479

La cadena portacables colocada de forma segura sobre la parte superior del KUKA JET, en este caso en montaje lateral, permite proceder sin averías.

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

Sobre el eje Jet pueden operar dos robots, lo cual garantiza una flexibili­ dad máxima.

Robots industriales

Robots industriales

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS DE PÓRTICO / CARGAS MEDIAS

062

063

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS HOLLOW WRIST / CARGAS BAJAS

DESCRIPCIÓN

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

El ­especialista en soldar

Larga vida útil El paquete de tubos del gas inerte queda protegido en el brazo del robot, lo cual alarga los tiempos de exposición y evita que el paquete se doble. Optimización de procesos Al reducir los contornos molestos y ampliar la distancia entre el eje 5 y la brida del robot, se puede acceder con profundidad en la pieza para soldar, se amplía el campo de trabajo y se obtiene una mejor accesibili­ dad incluso en piezas grandes.

Es el especialista absoluto en las tareas de soldadura. Su gran abertura de 50 mm permite colocar el paquete de tubos para el gas inerte, el cual queda protegido en el brazo. De este modo se evita cualquier incidencia de una fuerza mecánica y cualquier movimiento involuntario de latigazo al reorientar. Para el usuario todo esto se traduce en una mejor accesibilidad a los componentes, además de que el paquete de tubos y cables queda protegido adecuadamente y se simplifica la programación offline.

Robustez La robusta estructura del brazo, con cojinete a ambos lados de la muñeca del robot, se encarga de minimizar la vibración al soldar y le proporciona resistencia en colisiones pequeñas. Rapidez El eje 6 gira de forma continua sin necesidad de girar hacia atrás. Visión de futuro La gran abertura de 50 mm de diámetro, apta para todos los paquetes de cables convencionales, deja espacio para el uso de medios adicionales. También es ideal para quemadores refrigerados con agua.

ÓPTIMO PARA LA SOLDADURA AL ARCO

Fácil manipulación Su ligereza le proporciona una elevada dinámica, una estructura sencilla y la posibilidad de montarlo en el techo sin dificultad alguna.

TIPO

ROBOTS HOLLOW WRIST | KR 5 arc HW | Datos técnicos

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

CARGA ÚTIL [kg]

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 5 arc HW

KR C2 ed05

6

5

1.423

< ±0,1

126

Su abertura de 50 mm de diámetro en brazo y muñeca deja espacio en el paquete de cables para otros medios extra.

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

El paquete de cables está protegido perfectamente y forma parte esencial del equipo de soldadura.

Robots industriales

Robots industriales

ROBOTS INDUSTRIALES / MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES / ROBOTS HOLLOW WRIST / CARGAS BAJAS

064

065

ROBOTS INDUSTRIALES / VARIANTES ESPECIALES

1.3 | Variantes especiales | Determinadas condiciones especiales exigen ideas innovadoras, y en el campo de la robótica, variantes especiales para poder satisfacerlas. KUKA Robot Group le ofrece distintas variantes para cada uno de los modelos constructivos estándar y especiales. Dichas variantes pueden aplicarse tanto en el caluroso entorno de los talleres de fundición como en el gélido ambiente de las cámaras frigoríficas. Por otro lado, las salas blancas requieren una ausencia total de partículas, mientras que las atmósferas potencialmente explosivas velan sobre todo por la máxima seguridad. Asimismo, en otras aplicaciones resulta imprescindible mantener un gran nivel de higiene u otorgan gran valor a la protección frente a posibles salpicaduras de agua. No importa cuál es su necesidad, ya que entre las distintas variantes especiales KUKA encontrará para cada caso el modelo que mejor se adapte a sus necesidades. Puede consultar los datos técnicos en las páginas de producto de los modelos constructivos estándar y especiales.

Consulte el glosario que aparece en la última página del catálogo de ideas, en donde encontrará toda la información y las explicaciones pertinentes de los distintos productos.

Contenidos: Variantes especiales Cleanroom P.066 Foundry P.068 P.070 Stainless Steel Explosion-Proof P.072 Waterproof P.074 Arctic P.076

Robots industriales

Robots industriales

ROBOTS INDUSTRIALES / VARIANTES ESPECIALES

067

ROBOTS INDUSTRIALES / VARIANTES ESPECIALES

Cleanroom Robots para salas blancas KUKA es el único fabricante en el mundo que ofrece una línea completa de robots para salas blancas. La gran diversidad de capacidades de carga (de los 5 a los 500 kg) asegura que todos los proceso que deban realizarse puedan quedar cubiertos por un único entorno robotizado. Los acreditados y eficaces componentes estándar KUKA han sido sometidos a una opti­ mización con el objetivo de satisfacer los requisitos de las salas blancas.

Como resultado de este proceso se ha obtenido un gran nivel de fiabilidad, rapidez y disponibilidad. Asimismo, la calidad de los productos queda ava­ lada por el instituto Fraunhofer. Todos los robots KUKA para salas blancas poseen la certificación conforme cumplen los altos requisitos de las normas DIN EN ISO necesarios para su aplicación en estos entornos.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Limpieza Con el uso de materiales especiales, juntas optimizadas y superficies más planas se consigue la prácticamente nula emisión de partículas.

LA MAYOR GAMA DE CARGAS HASTA LA CATEGORÍA DE SALA BLANCA ISO 3

Optimización Los robots KUKA satisfacen las más altas exigencias en salas blancas hasta la categoría ISO 3. Resistencia La pintura especial aplicada, Multilevel 2-K, es capaz incluso de resistir los detergentes más agresivos.

Precisión Satisfacen los requisitos incluso a las velocidades más altas como, por ejemplo, manipulando sin contacto plaquitas en la industria de los semiconductores. Larga vida útil Las articulaciones optimizadas procuran al robot la máxima libertad de movimiento con el mínimo desgaste. Flexibilidad La estructura modular y las prolongaciones de brazo permiten reequipar fácilmente el robot para otras aplicaciones o tareas nuevas.

Alta calidad Los elementos estructurales son de aluminio fundido, mientras que todos los tornillos y herrajes son de acero inoxidable.

A continuación encontrará una sinopsis de todos los robots KUKA para salas blancas. Para más información, remítase a las páginas correspondientes. MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR

KR 5 sixx R650 CR KR 5 sixx R850 CR KR 16 CR KR 30-3 CR KR 60-3 CR KR 60 L45-3 CR KR 60 L30-3 CR KR 150-2 CR KR 150 L130-2 CR KR 150 L110-2 CR

ROBOTS DE CONSOLA

P. 020 P. 020 P. 024 P. 029 P. 029 P. 029 P. 029 P. 034 P. 034 P. 034

KR 180-2 CR KR 180 L150-2 CR KR 180 L130-2 CR KR 210-2 CR KR 210 L180-2 CR KR 210 L150-2 CR KR 240-2 CR KR 240 L210-2 CR KR 240 L180-2 CR KR 500-2 CR

P. 034 P. 034 P. 034 P. 034 P. 034 P. 034 P. 034 P. 034 P. 034 P. 036

KR 150-2 K-CR KR 150 L130-2 K-CR KR 150 L110-2 K-CR KR 180-2 K-CR KR 180 L150-2 K-CR KR 180 L130-2 K-CR KR 210-2 K-CR KR 210 L180-2 K-CR KR 210 L150-2 K-CR

P. 048 P. 048 P. 048 P. 048 P. 048 P. 048 P. 048 P. 048 P. 048

Los robots KUKA para salas blancas KR 5 sixx satisfacen los requisitos de la categoría ISO 3; el KR 500-2 CR satisface los de la categoría ISO 6 y el resto de robots KUKA para salas blancas, los de la categoría ISO 4/5.

Al igual que todos los tornillos y herrajes, la brida al completo es de acero inoxidable.

La pintura especial de los motores forma parte también del equipamiento optimizado de los robots KUKA para salas blancas.

En la manipulación de cartuchos de plaquitas se exige sobre todo la máxima precisión y limpieza.

Robots industriales

Robots industriales

066

ROBOTS INDUSTRIALES / VARIANTES ESPECIALES

069

ROBOTS INDUSTRIALES / VARIANTES ESPECIALES

Foundry Robots para áreas con un alto grado de suciedad y elevadas temperaturas KUKA se erige como uno de los grandes en la industria Foundry por su gama única en robots potentes capaces poder con todas las cargas, tanto en la industria del automóvil como en acererías, talleres de fundición o talleres de forja. El abanico comprende robots estándar, de consola, de paletizado y

de pórtico, los cuales se adaptan con flexibilidad a cualquier aplicación. Las aplicaciones van desde la carga y descarga de moldeadoras a presión hasta la precisa manipulación de piezas de forja pesadas y a alta temperatura. El cualquier caso como resultado se obtiene un incremento de su productividad.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

TODA LA GAMA DE CARGAS DE 16 A 1.300 kg

Fiabilidad Rendimiento constante incluso a altas temperaturas, así como en entornos sucios y húmedos.

Seguridad La clase de protección IP 67 a lo largo de toda la vida útil del robot garantiza la continua productividad incluso en condiciones adversas.

Robustez Especialmente concebidos para ejecutar los esfuerzos más exigentes en el duro entorno Foundry mediante, entre otros, la muñeca central sumergible y resistente al calor, o su alta resistencia frente a cualquier chorro de agua.

Flexibilidad Múltiples posibilidades de aplicación gracias a la amplia gama de productos, distintas posiciones de montaje y su fácil adaptación a nuevas tareas de producción.

Optimización La superficie lleva aplicada una pintura especial termorreflectante que la hace resistente a los impactos, así como a la abrasión, los ácidos y las lejías.

Personalización Las unidades lineales KUKA cubiertas y el equipamiento Protection Plus proporcionan soluciones personalizadas, así como una protección adicional.

A continuación encontrará una sinopsis de todos los robots Foundry de KUKA. Para más información, remítase a las páginas correspondientes. MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR

KR 16 F KR 16 C-F KR 16 W-F KR 16 F-S KR 30 L16-3 F KR 30-3 F KR 30-3 C-F KR 60-3 F KR 60-3 C-F KR 60 L45-3 F KR 60 L45-3 C-F KR 60 L30-3 F KR 60 L30-3 C-F KR 150-2 F KR 150-2 C-F

P.024 P.024 P.024 P.024 P.028 P.029 P.029 P.029 P.029 P.029 P.029 P.029 P.029 P.034 P.034

KR 150 L130-2 F KR 150 L130-2 C-F KR 150 L110-2 F KR 150 L110-2 C-F KR 180-2 F KR 180-2 C-F KR 180 L150-2 F KR 180 L150-2 C-F KR 180 L130-2 F KR 180 L130-2 C-F KR 210-2 F KR 210-2 C-F KR 210 L180-2 F KR 210 L180-2 C-F KR 210 L150-2 F KR 210 L150-2 C-F KR 240-2 F

La muñeca del robot, especialmente sellada con una pintura resistente al calor, es capaz de resistir incluso los máximos esfuerzos.

P.034 P.034 P.034 P.034 P.034 P.034 P.034 P.034 P.034 P.034 P.034 P.034 P.034 P.034 P.034 P.034 P.034

KR 240-2 C-F P.034 KR 240 L210-2 F P.034 KR 240 L210-2 C-F P.034 KR 240 L180-2 F P.034 KR 240 L180-2 C-F P.034 KR 270-2 F P.034 KR 360-2 F P.036 KR 360 L280-2 F P.036 KR 360 L240-2 F P.036 KR 500-2 F P.036 KR 500-2 C-F P.036 KR 500 L420-2 F P.036 KR 500 L420-2 C-F P.036 KR 500 L340-2 F P.036 KR 500 L340-2 C-F P.036 KR 500-2 F-MT P.037 KR 500 L480-2 F-MT P.037

KR 1000 titan F P.038 KR 1000 L750 titan F P.038 ROBOTS DE CONSOLA

KR 16 KS-F KR 16 KS-F-S KR 30-4 KS-F KR 60-4 KS-F KR 60 L45-4 KS-F KR 60 L30-4 KS-F KR 150-2 K-F KR 150 L130-2 K-F KR 150 L110-2 K-F KR 180-2 K-F KR 180 L150-2 K-F KR 180 L130-2 K-F KR 180 L100-2 K-F

En la manipulación de tubos pesados y a alta temperatura se exige la máxima precisión y la óptima eficacia.

P.042 P.042 P.047 P.047 P.047 P.047 P.048 P.048 P.048 P.048 P.048 P.048 P.048

KR 210-2 K-F KR 210 L180-2 K-F KR 210 L150-2 K-F KR 210 L100-2 K-F

P.048 P.048 P.048 P.048

ROBOTS DE PALETIZADO

KR 500 570-2 PA-F P.055 KR 1000 1300 titan PA-F P.056 KR 1000 L950 titan PA-F P.056 ROBOTS DE PÓRTICO

KR 30 JET F KR 60 JET F KR 60 L45 JET F KR 60 L30 JET F

P.060 P.060 P.060 P.060

Su ardiente pasión por las piezas de forja convierte este robot Foundry de KUKA en el producto ideal para optimizar sus procesos.

Robots industriales

Robots industriales

068

ROBOTS INDUSTRIALES / VARIANTES ESPECIALES

071

ROBOTS INDUSTRIALES / VARIANTES ESPECIALES

STAINLESS STEEL Robot de acero inoxidable Los robots de acero inoxidable KUKA satisfacen los más altos requisitos en materia de seguridad e higiene gracias al uso único y exclusivo de acero inoxidable en todas sus superficies y a que poseen la clase de protección IP. Por ello no sólo pueden aplicarse en el sector de la industria alimenticia,

sino también en otros sectores como, por ejemplo, la medicina. La robusta superficie de estos robots pueden limpiarse con cualquier producto químico convencional y también con alta presión.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Robustez Los equipos de acero inoxidable también pueden limpiarse con ácidos tales como la lejía y con equipos a alta presión.

Optimización Su estructura compacta con el cable de alimentación integrado, sin funda protectora extra y con los motores cubiertos, cumple con los estándares máximos en materia de higiene.

Seguridad Los robots KUKA de acero inoxidable satisfacen todos los requisitos y especificaciones de la clase de protección IP 67. HIGIÉNICA SUPERFICIE DE ACERO INOXIDABLE

Versatilidad La posibilidad de sujetar cargas adicionales en el eje 3 aumenta el abanico de aplicaciones en entornos que requieren una higiene completa.

Sin gérmenes Su estructura optimizada y estanca no deja espacio a la formación de gérmenes.

DATOS TÉCNICOS

TIPO

UNIDAD DE CONTROL

NÚMERO EJES

NÚMERO EJES

ALCANCE [mm]

REPETIBILIDAD [mm]

PESO [kg]

KR 15 SL*

KR C2 ed05

6

15

1.503

< ±0,1

315

OTROS MONTAJES/ VARIANTES

* Este modelo se fabrica específicamente para proyectos concretos.

La cubierta de los motores protege el sistema eléctrico, con lo que la limpieza se puede efectuar sin ningún riesgo.

La estructura optimizada de la superficie no deja huecos para la creación de gérmenes.

El cable de alimentación está completa­ mente integrado y es apto para su uso con alimentos.

Robots industriales

Robots industriales

070

ROBOTS INDUSTRIALES / VARIANTES ESPECIALES

073

ROBOTS INDUSTRIALES / VARIANTES ESPECIALES

EXPLOSION-PROOF Robots para espacios potencialmente explosivos Con sus robots especialmente equipados para cumplir la norma ATEX, KUKA ofrece una solución hecha a medida para sus proyectos de automa­ tización en atmósferas potencialmente explosivas. De este modo un robot

de 6 ejes se puede instalar perfectamente para, por ejemplo, pintar con pinturas con base acuosa, para manipular mercancías peligrosas (zona 2) o para aplicar protecciones anticorrosivas en la parte inferior de los vehículos.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Seguridad Equipamiento de conformidad con la norma ATEX según la directiva 94/9/CE (ATEX).

MÁXIMA SEGURIDAD EN ESPACIOS POTENCIALMENTE EXPLOSIVOS

Optimización Especialmente desarrollados para ser aplicados en áreas con riesgo de explosión de gas del grupo IIB, categoría 3G y clase de temperatura T3).

Versatilidad El abanico de usos posibles va desde el pintado con barnices con base acuosa, pasando por la aplicación de adhesivos, hasta la manipulación de materias peligrosas. Larga vida útil La excepcional calidad de los materiales, las finas superficies lacadas de la muñeca central y las piezas especiales de metal ligero garantizan la ­continua productividad del robot.

OBSERVACIÓN

La responsabilidad de definir la clasificación de las zonas potencialmente explosivas recae única y exclusivamente sobre la empresa constructora o la empresa explotadora de la instalación. Para cada una de las piezas de la insta­ lación deberá elaborarse una evaluación de riesgos o verificar la conformidad.

A continuación encontrará una sinopsis de todos los robots EX de KUKA. Para más información, remítase a las páginas correspondientes. MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR

KR 16 EX KR 16 C-EX KR 16 W-EX KR 30 L16-3 EX KR 30 L16-3 C-EX

P. 024 P. 024 P. 024 P. 028 P. 028

El equipamiento de conformidad con la norma ATEX garantiza la máxima seguridad en atmósferas potencialmente explosivas.

Con el uso de cables y motores especiales se satisfacen todos los ­requisitos para la manipulación de materia peligrosas.

Robots industriales

Robots industriales

072

ROBOTS INDUSTRIALES / VARIANTES ESPECIALES

074

075

ROBOTS INDUSTRIALES / VARIANTES ESPECIALES

WaterProof Robots con una clase de protección IP superior contra el agua y el polvo La variante “Waterproof” de los robots KUKA ofrece una protección óptima contra el polvo y las salpicaduras de agua. Todas las unidades de acciona­ miento y cables que llevan corriente están protegidos con tapas atornilladas.

Unos materiales de alta calidad y unos acabados excelentes sobre todo en la zona de las juntas hacen que puedan garantizarse clases de protección hasta la IP 65.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

PROTECCIÓN ÓPTIMA ­CONTRA EL POLVO Y LAS SALPICADURAS DE AGUA

Fiabilidad El equipamiento resistente al agua ofrece protección a todas las unidades de accionamiento y cables eléctricos.

Ahorro de espacio Su estructura compacta y ligera permiten que pueda instalarse incluso en espacios reducidos.

Alta calidad Los modelos de la serie Scara poseen por completo la clase de protección IP 65, mientras que en la serie sixx el cuerpo posee la certificación según la IP 54 y la muñeca,según la IP 65.

Flexibilidad La diversidad de montajes que ofrece el KR 5 sixx, sobre el piso y en el techo, abre un sinfín de posibilidades de aplicación.

Larga vida útil Reducción del desgaste gracias a la disposición integrada de la alimenta­ ción de aire y señales E/P.

Rapidez Gracias a sus dimensiones reducidas ofrece valores de aceleración diná­ micos y velocidades máximas de trabajo, lo cual permite reducir el tiempo de los ciclos.

Versatilidad Se amplía el abanico de aplicaciones gracias a la posibilidad de incrementar la clase de protección a IP 65 contra la entrada de polvo y las salpicaduras de agua.

A continuación encontrará una sinopsis de los robots Waterproof de KUKA. Para más información, remítase a las páginas correspondientes. MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR

KR 5 sixx R650 WP KR 5 sixx R850 WP KR 5 scara R350 Z200 WP KR 5 scara R350 Z320 WP KR 5 scara R550 Z200 WP KR 5 scara R550 Z320 WP

P. 020 P. 020 P. 021 P. 021 P. 021 P. 021

KR 10 scara R600 Z300 WP KR 10 scara R600 Z400 WP KR 10 scara R850 Z300 WP KR 10 scara R850 Z400 WP

El fuelle impide que penetre el polvo y las salpicaduras de agua.

P. 022 P. 022 P. 022 P. 022

Las tapas atornilladas velan por una protección óptima de las unidades de accionamiento.

Robots industriales

Robots industriales

ROBOTS INDUSTRIALES / VARIANTES ESPECIALES

077

ROBOTS INDUSTRIALES / VARIANTES ESPECIALES

Arctic Robots para trabajar a temperaturas de congelación Le presentamos un producto único especialmente desarrollado para el pa­ letizado a temperaturas muy bajas: el robot KR 180-2 PA Arctic de KUKA, capaz de paletizar con eficacia productos congelados a temperaturas de hasta –30 °C. Asimismo, hace que la calidad del producto no desciende a

causa de oscilaciones térmicas en el interior de la cámara frigorífica. Como consecuencia de este modo de proceder, también se evita la formación de hielo en el producto congelado. Evidentemente, la alimentación de energía también está adaptada al entorno gélido.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Resistencia al frío El equipamiento Arctic garantiza la perfecta ejecución de los trabajos, así como una protección de todas las unidades de accionamiento y cables eléc­ tricos, a temperaturas de hasta –30 °C, con una alimentación de energía especialmente adaptada de los ejes del 1 al 4.

PALETIZADO EFICAZ EN TEMPERATURAS DE HASTA –30 °C

Ahorro de costes El KR 180-2 PA Arctic no requiere ninguna funda protectora o calefacción extra para el sistema mecánico, lo cual redunda en un ahorro de costes de adquisición y de energía. Asimismo, abre grandes posibilidades de aplicación nuevas hasta el momento y evita tiempos muertos al suprimir los cambios de material.

Fiabilidad La alta calidad de sus materiales y la gran rigidez que adquiere gracias a la fibra de carbono garantizan la continua productividad del robot. Optimización Unas juntas y unos aceites y grasas especiales aseguran el alto y constante rendimiento del robot en la industria del frío. Dinamismo Su ligereza y sus particularmente potentes motores y reductores velan por una producción rápida, de aprox. 30 ciclos por minuto, con cargas de 100 o 180 kg y un trayecto de paletizado de 125/500/600 mm.

Productividad Reducción considerable del riesgo de avería y óptima disponibilidad gracias a sus acreditados componentes estándar, especialmente perfeccionados para la industria del frío.

Dispone de las siguientes variantes de robot Arctic de KUKA. Para más información, remítase a la página correspondiente. MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES

KR 180-2 PA Arctic

P. 052

El brazo del robot de fibra de carbono se distingue por su ligereza y su gran rigidez.

Robots industriales

Robots industriales

076

ROBOTS INDUSTRIALES / VARIANTES ESPECIALES

078

079

UNIDADES DE CONTROL

UNIDADES DE CONTROL

UNIDADES DE CONTROL

2 | UNIDADES DE CONTROL | Con la potente tecnología de control KUKA, el éxito de las instalaciones es perfectamente controlable. Esta tecnología le permite configurar perfectamente a medida su instalación y sus requisitos específi­ cos gracias a la estructura modular del hardware y de una arquitectura de software abierta basada en PC. Asimismo, dispone de un sinfín de opciones de ampliación que también le permiten adaptarse fácilmente a tareas de producción completamente nuevas o a tareas modificadas. De esta forma gana flexibilidad y su producción se mantiene constantemente a un buen nivel de competitividad.

Consulte el glosario que aparece en la última página del catálogo de ideas, en donde encontrará toda la información y las explicaciones pertinentes de los distintos productos.

Contenidos: UNIDADES DE CONTROL KR C2 sr P.080 KR C2 edition2005 P.082 KMC P.084

UNIDADES DE CONTROL

080

081

UNIDADES DE CONTROL

TIPO

UNIDADES DE CONTROL

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

UNIDAD DE CONTROL PARA ROBOTS PEQUEÑOS

Fiabilidad Alta flexibilidad y disponibilidad gracias al empleo de una acreditada tecno­ logía de accionamiento, así como de componentes de PC estándares.

Visión de futuro Dispone de tres puestos de enchufe PCI libres para conectar cualquier ­tarjeta de PC KUKA actual y futura para robots pequeños.

Compacto y de alta calidad Su carcasa de acero fino de alta calidad de 19”, con conexiones en la parte frontal, ofrece un acceso óptimo y una excelente facilidad de manejo.

Compatibilidad Un sinfín de opciones de conexión, como el controlador Ethernet de 100 Mbit, el máster DeviceNet, así como varias entradas y salidas, velan para que la integración de la instalación se efectúe en condiciones de seguridad.

DATOS TÉCNICOS

TIPO

DIMENSIONES (An x Al x Pr) [mm]

NÚMERO MÁXIMO DE EJES

REGULADOR SERVO [A]

PESO [kg]

TEMPERATURA AMBIENTE DURANTE EL SERVICIO [°C]

KR C2 sr

440 x 495 x 265

6

12

34

de +10 a +40

TIPO

| KCP (KUKA Control Panel) | La consola de operación ergonómica sirve para operar y programar por aprendizaje la unidad de control de robot KUKA pertinente creando la interfaz hombre-máquina. El KCP dispone de un display en color 8” de gráfico completo (resolución VGA, 640 x 480), con el que pueden realizarse todas las operaciones de control directamente en el robot, desde la puesta en servicio de la unidad de control, pasando por la creación del programa, hasta el control del programa y el diagnóstico. La superficie Windows que se ejecuta en el KCP guía al usuario por los distintos pasos de trabajo, permitiéndole llevar a cabo la programación de forma fácil y eficiente.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Seguridad El pulsador de hombre muerto en 3 posiciones y un pulsador extra de parada de emergencia garantizan la seguridad en el manejo del robot.

Confortabilidad La consola de operación ligera y de fácil manejo proporciona al usuario el máximo confort.

Productividad La facilidad de manejo del equipo 6D para la introducción de datos facilita una navegación rápida y una programación eficiente.

Personalización Las teclas con asignación libre de funciones y las pantallas, que pueden con­ figurarse individualmente, permiten al usuario personalizar el manejo del robot.

UNIDADES DE CONTROL

| KR C2 sr |

UNIDADES DE CONTROL

082

083

UNIDADES DE CONTROL

TIPO

| KR C2 edition2005 | La unidad de control KR C2 edition2005 (ed05) se puede confeccionar de forma personalizada en función de sus gustos. La automatización utiliza una acreditada tecnología de accionamiento, así como de componentes de PC estándares. Ello le garantiza una alta fiabilidad y conexión permanente a la tecnología de vanguardia. Permite la integración de hasta dos ejes adicionales en el armario básico. En total pueden regularse hasta seis ejes adicionales en el armario de montaje.

La unidad de control se distingue porque requiere un mantenimiento sen­ cillo, por la buena accesibilidad gracias a su estructura modular, además de un diseño fácil de manejar, lo cual permite un cambiar componentes sin complicaciones. Las versátiles funciones de diagnóstico y de localización de errores como, por ejemplo, el mantenimiento remoto vía internet, las incontables opciones de ampliación, así como el concepto global de seguridad, completan la oferta del KR C2 edition2005 y le brindan todas las oportunidades para optimizar su producción.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Seguridad de planificación Disponer de un único concepto de control para todos los robots KUKA, desde cargas bajas a cargas pesadas, es símbolo de seguridad en la ­planificación y de universalidad.

Flexibilidad Su estructura modular ofrece una versátil ampliación del hardware y del software en función de los deseos del cliente.

Productividad Las función Plug & play permite una rápida puesta en servicio.

Vocación de futuro Interfaces eficaces y alta compatibilidad gracias al uso de tecnología basada en PC.

Mantenimiento mínimo La acreditada tecnología y los componentes de PC estándares garantizan la máxima disponibilidad con el mínimo mantenimiento.

Posibilidad de conexión en red Las unidades de control en red, capaces de conectarse entre sí a tiempo real, permiten a varios robots trabajar de forma sincronizada en una misma pieza.

DATOS TÉCNICOS

TIPO

DIMENSIONES (An x Al x Pr) [mm]

NÚMERO MÁXIMO DE EJES

NÚMERO MÁXIMO DE EJES

PESO [kg]

TEMPERATURA AMBIENTE DURANTE EL SERVICIO [°C]

KR C2 edition2005

594 x 810 x 1.250

12

8-64

185

de +5 a +55

La arquitectura abierta permite adaptarse flexiblemente a los distintos requisitos del cliente, incluso si la instalación se amplía con posterioridad.

El KUKA Control Panel (KCP) es una central de operación móvil y permite el manejo fácil y cómodo del robot.

La conexión externa se efectúa, entre otros, por medio de una interfaz Ethernet estándar, a menudo con protocolo estándar OPC para poderse comunicar con unidades de control superiores.

UNIDADES DE CONTROL

UNIDADES DE CONTROL

APTA PARA LA GAMA COMPLETA DE ROBOTS, DESDE LAS CARGAS BAJAS HASTA LAS CARGAS PESADAS

084

UNIDADES DE CONTROL

085

UNIDADES DE CONTROL

TIPO

UNIDADES DE CONTROL

LA ESTRUCTURA MODULAR PARA SU AUTOMATIZACIÓN Es la unidad de control KUKA que no sólo permite automatizar robots de forma personalizada, sino también todas sus máquinas y cinemáticas. Para ello dispone de una gama completa de estructuras modulares. En calidad de primer proveedor de unidades de control, KUKA ha reunido en una sola unidad, el control del proceso y el control del robot. Su arquitectura abierta permite integrar óptimamente el KUKA KMC en el sistema, ya que aúna el Robot Control (RC) y el Logic Control (LC) en forma de una Soft PLC según la norma IEC-61131, así como un Motion Control (MC) conforme a PLC Open. Los distintos tipos de control pueden combinarse por completo de la forma que se desee, con lo que las distintas cinemáticas y máquinas podrán manejarse más inteligentemente que con las soluciones convencionales.

VISUALIZACIÓN DE LA OPERACIÓN

Haga con nuestras estructuras modulares de control lo que desee. Reúna tantos componentes como necesite. Sea como fuere siempre logrará alcanzar dos objetivos: reducir los costes y aumentar la funcionalidad.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

SISTEMAS DE BUS DE CAMPO

SOFT PLC

Alto rendimiento La acreditada unidad de control KR C2 edition2005, en su versión KMC, permite manejar máquinas y cinemáticas de forma personalizada.

Seguridad y ahorro de costes Su perfeccionado concepto de seguridad ofrece protección y supone una reducción de los costes.

Rápida productividad Está lista para funcionar con total inmediatez gracias a que los componentes específicos para el cliente y óptimamente ajustados entre sí, se suministran como sistema completo.

Confortabilidad Aplicación del KUKA Control Panels (KCP) móvil para un alto grado de confort y flexibilidad.

Modularidad Su estructura modular permite ampliar el hardware y el software de forma personalizada.

UNIDAD DE CONTROL

Flexibilidad La presentación gráfica, el cálculo y el mando de distintas cinemáticas ­ajenas ofrece la máxima flexibilidad.

DATOS TÉCNICOS

MOTORES Y ACCIONAMIENTOS

PROGRAMACIÓN DEL ROBOT

TIPO

DIMENSIONES (An x Al x Pr) [mm]

NÚMERO MÁXIMO DE EJES

REGULADOR SERVO [A]

PESO [kg]

TEMPERATURA AMBIENTE DURANTE EL SERVICIO [°C]

KMC

594 x 810 x 1.250

16

KSD 8-64

185

de +5 a +55

LC

TECNOLOGÍA DE PC KUKA

RC

MC

Las combinaciones a voluntad de Robot Control (RC), Logic Control (LC) y Motion Control (MC) ofrecen un sinfín de posibili­ dades de automatización.

Plug & play auténtico: KUKA entrega un único sistema de control completo y precon­ figurado, desde el armario eléctrico, pasando por los módulos de accionamiento servo, hasta el software.

El Soft PLC integrado permite controlar la célula de producción completa, ahorrando costosos componentes de hardware, redu­ ciendo la tiempo de manejo y aumentando la flexibilidad.

UNIDADES DE CONTROL

| KMC (KUKA Motion Control) |

086

087

Software

SOFTWARE

Software

3 | Software | Sus ideas constituyen nuestro objetivo. Y sus retos diarios, el motor que nos impulsa. Tanto si se ­trata de crear rutinas de procesos como de buscar nuevas soluciones personalizadas, KUKA pone a su ­disposición el software idóneo: desde softwares de sistemas ampliables y aplicaciones preconfecciona­ das de robots, pasando por los PLC Soft e infinidad de herramientas de simulación, hasta la creación de redes inteligentes de robots y fiables interacciones hombre-máquina. Todo ello sin olvidar que estos ­programas se manejan en el sabido entorno Windows, se adaptan a su solución automatizada y son 100% compatibles. De una cosa puede estar seguro: con el software de KUKA sus robots e instala­ ciones están siempre programados con vistas a la productividad.

Contenidos: Software Software del sistema Aplicación de software Funciones complementarias del software del sistema Tecnología transversal Simulación | Planificación | Optimización

P.088 P.089 P.090 P.092 P.095

Software / Software del sistema

088

089

Software / Aplicación

| Aplicación de software |

Sistema operativo de alto rendimiento con estructura de fácil manejo

SOFTWARE

Palletizing | KUKA.Pallet Layout |

| KUKA.Pallet Pro |

Arc Welding | KUKA.ArcTech | Los productos KUKA.ArcTech permiten programar y poner en servicio de forma rápida las aplicaciones de soldadura al arco. En función de las opcio­ nes instaladas, la activación puede tener lugar mediante tensión de mando o los números de tareas.

KUKA.Pallet Layout y Pallet Pro ofrecen una solución inteligente de pla­ nificado, programación y control de células de paletizado. Disponen de un editor gráfico en donde fácilmente se puede programar offline un sistema de hasta 30 estaciones de paletizado y cintas transportadoras, así como 16 estaciones de almacenaje temporal. Los programas generados pueden configurarse y editarse con un software de paletizado de hasta 15 células de robot distintas.

Bending | KUKA.BendTech | KUKA.BendTech se encarga de secundar la puesta en servicio y progra­ mación de aplicaciones de flexión. El software dispone un gran número de formularios en línea (pantallas de entrada de las instrucciones de programa). Al reducir los pasos de trabajo se simplifica considerablemente la tarea de programación del robot.

Conveyor | KUKA.ConveyorTech |

| Software del sistema | El software del sistema KUKA es un sistema operativo y, por consiguiente, el corazón de la unidad de control completa. Contiene todas las funciones básicas necesarias para el funcionamiento del sistema operativo como, por ejemplo, la planificación de la trayectoria, la gestión de entradas y salidas, etc. Asimismo, integra también funciones ampliadas que le ofrecen un sinfín de posibilidades en materia de programación de los robots. El software puede controlarse cómodamente mediante el KUKA Control Panel. Se puede acceder a todas las funciones y los pasos de programación teniendo vista directa sobre el robot y la pieza, lo cual permite comprobar de inmediato la programación.

KUKA.ConveyorTech adapta el movimiento del robot al movimiento de las cintas transportadoras y las cadenas de producción, permitiendo al robot manipular las piezas sobre una cinta que se mueve con rapidez o colocarlas de una cinta a otra. La estructura del software de sistema KUKA, basada en Windows, permite manejarlo de forma muy fácil. Asimismo, las funciones pueden ampliarse en cualquier momento gracias a sus interfaces compatibles. Puede instalar sin ningún problema paquetes de software complementarios que contengan instrucciones y configuraciones específicas para determinadas aplicaciones. Características principales del software de sistema KUKA: Fácil programación Cálculo de la trayectoria Gestión de E/S Administración de datos y usuarios Formularios en línea para la programación Varios idiomas Determinación de los datos de carga por medio de KUKA.Load Detect Servicio de ejes adicionales asincrónicos, de rotación continua o regulados por fuerza Por defecto, software de interfaz COM

Gluing | KUKA.GlueTech | KUKA GlueTech permite programar con comodidad aplicaciones de pegado por medio de formularios en línea. Este software es capaz de accionar con cierto desfase de tiempo hasta tres unidades de control encargadas de aplicar pegamento.

Laser | KUKA.LaserTech | KUKA.LaserTech permite integrar sistemas de soldadura y corte con láser en la unidad de control del robot. Ambas aplicaciones pueden ejecutarse con el mismo robot, con lo cual se obtiene la máxima flexibilidad con tan sólo tener que fijar las pieza una única vez.

Milling | KUKA.CAMRob | El software KUKA.CAMRob es una tecnología que, de forma rápida y sencilla, permite ajustar un robot KUKA para el mecanizado de piezas sirviéndose de datos de trayectoria y de proceso. CAMRob transforma automáticamente en un programa para robot los datos CNC generados en un sistema CAM, con lo cual capacita un robot industrial para el mecanizado de piezas complejas.

Plastics | KUKA.PlastTech | KUKA.PlastTech se encarga de ejecutar el trabajo de los robots aplicados en máquinas de moldeo por inyección. El software PlastTech realiza el ­movimiento sincronizado del robot y la máquina de moldeo por ­inyección. De este modo, por ejemplo, mientras se está abriendo la máquina de moldeo ya desplaza un robot hacia su interior para efectuar la recogida, reduciendo así el tiempo dedicado al ciclo de producción.

Seam Tech | KUKA.SeamTech | KUKA.SeamTech es un programa destinado a los sistemas automáticos de sensores encargados del seguimiento del cordones de soldadura. Junto con un sensor de sección luminosa se aplica tanto en soldadura por láser como en soldadura al arco.

Spot Welding | KUKA.ServoGun | KUKA.ServoGun permite aplicar pinzas electromotrices de soldadura por puntos en la unidad de control del robot KUKA. Para ello, la pinza se progra­ ma como eje del robot. Cada punto programado por aprendizaje contiene automáticamente la información de abertura de la pinza de soldadura.

Touch Sense | KUKA.TouchSense | KUKA.TouchSense es un software destinado a las aplicaciones de soldadura al arco y encargado de la búsqueda táctil del cordón de soldadura. Esta aplicación permite compensar las posibles desviaciones de forma o posición de las piezas para que el movimiento coincida exactamente con el contorno de maestro.

SOFTWARE

Para que pueda programar de forma fácil y con fiabilidad en los procesos KUKA le ofrece una amplia gama de aplicaciones de software hechas a medida para los usos más usuales de los robots. Dicho software se puede adaptar óptimamente al entorno de fabricación ya sea por medio de progra­ mación offline o del KUKA Control Panel. De esta forma el sistema cuenta con un valor añadido: poder programarlo en tan sólo unos pocos pasos y ya poder comenzar con el mecanizado.

Software / Funciones complementarias del software del sistema

090

091

Software / Funciones complementarias del software del sistema

| Fu nciones ADICIONALES del software del sistema | Máximo rendimiento gracias al compilador incorporado

SOFTWARE

SOFTWARE

El software del sistema dispone de distintas funciones complementarias que son de gran ayuda al usuario, además de ofrecerle apoyo en determinadas tareas de programación. Asimismo, dispone de cómodas herramientas con las que ampliar significativamente las funciones básicas del sistema del robot. Por ejemplo, cuenta con funciones ampliadas para configurar inter­ faces, componentes adicionales de seguridad, opciones complementarias de programación o ampliasherramientas de software de visualización.

Communication | KUKA.OPC Server |

Remote Control | KUKA.RemoteControl |

Soft-PLC

La tecnología OPC (OLE for Process Control) es una interfaz abierta es­ tándar capaz de transmitir datos fácilmente entre los equipos de la zona de producción y las aplicaciones de PC con fines de supervisión o planificación.

KUKA.RemoteControl es un software para llevar a cabo tareas de control y mantenimiento remoto de uno o varios robots. Permite supervisar y diagnos­ ticar datos de aplicaciones y sistemas, instalar software y datos, así como impartir cursos de formación a distancia.

La familia de productos KUKA.PLC (Programmable Logic Controller, en es­ pañol unidad de control programable) comprende el software encargado de ejecutar tareas de control con un PLC integrado en la unidad de control del robot y únicamente a base de software. Permite establecer una comunica­ ción directa entre el PLC y el robot , a la vez que controla y permite accede al robot, la célula y la línea desde una única unidad de control.

El Soft PLC de KUKA ofrece un entorno de trabajo familiar con superficie Windows, simplificando así tanto el manejo como el aprendizaje y reduciendo los costes de planificación. Asimismo, la unidad de control integrada ofrece otras ventajas, como la supresión de tener que adquirir un costoso ­hardware externo para visualización y PLC y que, gracias al pequeño número de componentes de hardware, los sistemas de control aumentan en fiabilidad, funcionalidad y rendimiento.

| KUKA.PLC ProConOs |

| KUKA.PLC Multiprog MCFB |

KUKA.PLC ProConOS constituye un sistema de ejecución de los programas PLC creados cont KUKA.PLC Multiprog. El sistema de ejecución asume las tareas de control y, para ello, está equipado con las correspondientes inter­ faces de comunicación. La tecnología integrada del compilador se encarga de obtener el máximo rendimiento.

Las funciones MCFB (Motion Control Function Blocks) permiten controlar los ejes complementarios del robot y los ejes KMC por medio del Soft PLC. Están definidas en una colección o biblioteca de funciones conformes a “PLC Open”. KUKA amplía así la unidad de control KRC y KMC con un MotionControl auténtico y, por lo tanto, con multitud de nuevas aplicaciones.

Encryption | KUKA.Encryption Tool | La KUKA.Encryption Tool sirve para codificar y firmar archivos KRL. Con esta herramienta se puede controlar hasta qué punto a un usuario se le permite leer, ejecutar o modificar ciertos archivos.

Extended Programming

| KUKA.Gripper & SpotTech | KUKA.Gripper & SpotTech permite al robot controlar y supervisar las he­ rramientas y garras en su entorno de trabajo (GripperTech). Asimismo, este paquete tecnológico también ofrece instrucciones complementarias para aplicaciones punto por punto (SpotTech).

| KUKA.UserTech | KUKA.UserTech permite al usuario programar de forma rápida y sencilla los procesos del programa y los movimientos del robot. Para ello pueden definirse libremente las teclas de operación (teclas de estado) en el KCP y ajustarse funciones para aplicaciones especiales.

| KUKA.ExpertTech | KUKA.ExpertTech ofrece al usuario la posibilidad de introducir „Instrucciones de experto“ de forma más fácil. KUKA.ExpertTech es una cómoda herramien­ ta para llevar a cabo tareas de programación exigentes.

Security | KUKA.CPC | El paquete tecnológico KUKA.CPC, con los programas KUKA.CPC Studio y KUKA.CPC Agent, sirve para evitar que se ejecute software no autorizado en la unidad de control del robot. De este modo dicha unidad queda protegida frente a los posibles ataques de virus, gusanos y troyanos. Para poder ejecutar una aplicación la unidad de control del robot debe disponer de un certificado de aplicación emitido con KUKA.CPC.

Human Machine Interface

| KUKA.HMI | La opción de software KUKA.HMI (Human Machine Interface), gracias a su cómodo editor, permite incluso a los usuarios sin conocimientos de programación poder crear interfaces de usuario completas con un sinfín de posibilidades de animación.

| KUKA.SmartGUI | La KUKA.SmartGUI es una superficie de operación que puede adaptarse de forma flexible a los requisitos que exige la aplicación del cliente. Sus princi­ pales ventajas son la facilidad con que se maneja una instalación completa de robots, así como la posibilidad de configurar libremente la superficie de operación específica para el cliente y la aplicación.

| KUKA.PLC Multiprog | KUKA.PLC Multiprog ofrece al usuario un entorno para la creación de pro­ gramas y configuraciones de control con amplias funciones de diagnóstico y documentación. La programación se realiza con lenguajes definidos: lista de instrucciones (AWL), plan de contacto (KOP), bloques de funciones (FB), test estructurado (ST) y lenguaje de ejecución (AS).

092

Software / Tecnología transversal

| Tecnología transversal |

093

Software / Tecnología transversal

Redes inteligentes de varios robots

SOFTWARE

SOFTWARE

El paquete de software del área de las tecnologías transversales ofrecen la gran ventaja de que se pueden aplicar en cualquier robot KUKA, indepen­ dientemente de la carga útil, el modelo o el campo de aplicación. Puede tratarse de un software para equipar con sensores, para conectar una red inteligente de robots o para interactuar hombre y máquina en un entorno seguro. Las tecnologías transversales de KUKA le permiten ampliar las posi­ bilidades de aplicación de sus robots y, a su vez, incrementar la flexibilidad y competitividad de su producción.

Force Torque Control/ Sensor Communication

Roboteam

La amplia gama de software KUKA para el tratamiento de señales consti­ tuye, con tan sólo ampliar ligeramente sus robots, una gran oportunidad para su producción. Porque puede hacer que sus robots no se limiten a seguir ciegamente las órdenes sino que, por medio de sensores, sean capaces de ajustarse con flexibilidad a las distintas circunstancias ambientales.

En este sentido puede escoger libremente el tipo de sensor más apropiado en función de las necesidades. Tanto si la señal entrante proviene de una cámara, un escáner láser o un detector de fuerza o momento, el software KUKA es capaz de editarla y enviar de forma rápida, fiable y sistemática las instrucciones de robot pertinentes. Ello aporta precisión y flexibilidad a la ejecución de los procesos, además de reducir significativamente los tiempos y los costes.

El paquete de software RoboTeam permite el trabajo exactamente coordina­ do de un equipo de hasta 15 robots gracias a la rápida sincronización de los distintos movimientos, con lo cual los robots pueden reaccionar con mayor rapidez, flexibilidad y precisión que hasta ahora. El trabajo en equipo de los robots abre una oportunidad completamente innovadora en la planificación de instalaciones y células, permitiendo líneas de producción más cortas e instalaciones menos costosas. Asimismo, la carga útil de los robots estándar se puede multiplicar flexiblemente. O incluso también se pueden mecanizar

piezas mientras se están entregando a la siguiente estación de montaje, lo cual reduce los tiempos de transporte. Otra ventaja de KUKA.RoboTeam radica en que cada robot dispone de su propia unidad de control estándar. Ésta está conectada a una red local rápida (Ethernet) a través de la cual se comunican y sincronizan entre sí las distintas unidades de control. Los grupos RoboTeam pueden programarse de forma sencilla y cómoda por medio de formularios en línea, los cuales contienen todos los parámetros necesarios para las distintas instrucciones.

Force Torque Control

Sensor Communication

| KUKA.CR.ProgramCooperation |

| KUKA.CR.MotionCooperation |

| KUKA.ForceTorqueControl |

| KUKA.Ethernet RSI XML |

El paquete tecnológico KUKA.ForceTorqueControl permite incidir sobre las fuerzas o momentos de los procesos con el fin de incrementar la calidad y fiabilidad de las aplicaciones de robot. Combinando el software con un sensor de fuerza o momento, el robot adquiere cierto tipo de sentido del tacto que le permite detectar con precisión fuerzas y momentos externos, a la vez que ejercer sobre la pieza que está manipulando fuerzas y momentos programables independientemente.

KUKA.Ethernet RSI XML, con la KUKA.RobotSensorInterface ofrece una interfaz de tiempo real que permite la transmisión cíclica de datos entre la unidad de control del robot y el equipo de sensores. De este modo de puede influir sobre el robot en un ciclo de interpolación de 12 ms. Para ello se esta­ blece una comunicación de red punto a punto en tiempo real y los datos se transmiten en forma de cadenas XML por medio de un protocolo Ethernet TCP/IP o UDP/IP.

Sensor Communication

| KUKA.Ethernet KRL XML |

| KUKA.RobotSensorInterface |

KUKA.Ethernet KRL XML, gracias a la KUKA.RobotSensorInterface, es capaz de establecer una comunicación no cíclica vía Ethernet entre la unidad de control del robot y hasta 9 sistemas externos como, p. ej., sensores. La transmisión de datos se efectúa en forma de cadenas XML a través del protocolo Ethernet TCP/IP. Los datos recibidos se guardan en una memoria temporal para que no se pueda perder ninguna información.

La opción de software KUKA.CR ProgramCooperation se encarga de sincronizar los programas y de supervisar el conjunto de las distintas zonas de trabajo. Con el software KUKA.CR ProgramCooperation las funciones clásicas centra­ lizadas del PLC como, por ejemplo, bloquear una zona de trabajo, sincronizar los pasos y las instrucciones del programa, son traspasadas al grupo de robots. De modo que todas las tareas que atañen directamente al grupo de robots, éste las desempeñada de forma autárquica. Los procesos de los distintos robots se sincronizan unos con otros en el tiempo fijando marcas de sincroni­ zación conjuntas. Asimismo, la ejecución del conjunto de programas de producción también se controla de forma descentralizada desde el propio grupo de robots conec­ tados en red. De modo que cualquier robot del grupo puede esperar a que finalice un programa de producción o iniciarlo en otro robot. Con este software en muchas ocasiones se puede obviar la instalación de un PLC externo, lo cual reduce considerablemente los costes de la célula de producción.

La opción de software KUKA.CR MotionCooperation se encarga de acoplar geométricamente las trayectorias y el transporte de varios robots, obteniendo una moderna producción en línea y reduciendo en gran medida el tiempo necesarios para los ciclos. Los robots acoplados geométricamente solucionan con gran flexibilidad, por ejemplo, todas las tareas de manipulación para el transporte de cargas pesa­ das, y garantizan un posicionamiento optimizado de la piezas, en particular las más inestables. Asimismo, esta función permite ejecutar procesos al mismo tiempo que se están transportando los materiales. El trabajo en equipo se ejecuta dinámicamente y la disposición de los distintos robots del grupo puede modificarse con total flexibilidad durante el tiempo de ejecución. En función de la tarea de producción que deba ejecutarse, el movimiento conjunto de los distintos robots puede ser admi­ nistrado por el propio grupo de robots. Si se modifica el comportamiento de la trayectoria o la velocidad de alguno de los robots, los cambios tienen un efecto inmediato sin retardos en todos los robots implicados. Cualquier señal relevante para la seguridad se comunica de inmediato a todo el grupo de robots por medio del sistema de bus interno de seguridad. La parada de emergencia y las señales de protección de los operarios tienen un efecto inmediato sin retardo alguno en todos los robots implicados. Por consiguiente, la sincronización de los robots es tan rápida que incluso las rampas de parada de emergencia se ejecutan de forma conjunta sin que la producción se vea afectada.

El software KUKA.RobotSensorInterface permite incidir sobre el movimiento del robot o la ejecución del programa por medio de datos de sensor. Los datos y las señales de los sensores, por ejemplo, pueden ser leídos por un bus de campo, pueden editarse en el contexto RSI y pueden transmitirse a la unidad de control del robot. Asimismo, también se dispone de la opción de intercambiar datos en cadenas XML por Ethernet (véase KUKA.Ethernet RSI XML y KUKA.Ethernet KRL XML).

094

Software / Tecnología transversal

095

Software / Simulación | Planificación | Optimización

Hace posible la interacción entre hombre y máquina en un entorno seguro

SOFTWARE

Una buena preparación es la clave del éxito. Por ello KUKA le ofrece una serie de módulos de programación con los que podrá planificar y calcular previamente con total fiabilidad los procesos de su producción, indepen­ dientemente de si desea planificar nuevas instalaciones o bien optimizar los sistemas existentes. Se le ofrece una gran variedad de potentes herramientas que van desde la visualización en 3D hasta la programación offline de sus robots e instalacio­ nes. Este software le permite adaptarse y ajustar previamente su instalación a tareas distintas sin por ello tener que interrumpir la producción.

Safe Robot Technology La tecnología KUKA Safe Robot impide que el robot pueda salir de su zona de trabajo previamente definida sin que sea necesaria una vigilancia mecá­ nica de la zona de los ejes o la instalación de costosas vallas especialmente reforzadas. Ello es posible porque las tareas de control relevantes para la seguridad las asume directamente la unidad de control del robot, lo que supone poder ahorrarse un PLC externo de seguridad, habitual en el resto de los casos. Al mismo tiempo, incrementa el nivel de seguridad de la instalación porque, en las técnicas de seguridad centralizadas convencionales, los tiempos de reacción y, por lo tanto, las carreras por inercia determinadas por los

tiempos que requieren la comunicación y los ciclos del PLC, suelen ser altos. En comparación, la tecnología KUKA.SafeRobot reduce el tiempo de reacción, dado que cada reacción relevante para la seguridad es gestionada directamente in situ por el grupo de seguridad del robot. De este modo pueden reducirse considerablemente las carreras por inercia y colocar los dispositivos de seguridad más cerca del robot. Los grupos res­ ponsables de controlar las funciones de seguridad cuentan con tecnología redundante. La perfecta funcionalidad del sistema queda garantizada por las amplias rutinas de test efectuadas en el arranque y durante el ciclo de ejecución.

Safe Robot Technology | KUKA.SafeOperation | El módulo KUKA.SafeOperation se instala en el marco de la KUKA Safe Robot Technology y ofrece componentes de software y hardware relevantes para la seguridad encargados de limitar y supervisar las zonas de trabajo y protección del robot. De esta forma pueden suprimirse los controles mecá­ nicos de los ejes. Estas funciones de seguridad cumplen con los requisitos de la norma ISO 13849-1 (nivel de rendimiento d – categoría 3). KUKA.SafeOperation se encarga de controlar la velocidad y aceleración de los ejes del robot y de los ejes adicionales. Para vigilar el robot se dispone de hasta siete espacios cartesianos que pueden configurarse como espacio de trabajo o de protección en función de las necesidades. En cada zona de trabajo puede indicarse, además, una velocidad controlada de seguridad. Una zona cartesiana extra reproduce la posición de la valla de protección. La vigi­ lancia de las zonas cartesianas también hace referencia a las herramientas del robot. El software permite configurar hasta tres herramientas distintas. Complementan las funciones disponibles la parada de servicio segura estan­ do los accionamientos en activo, la vigilancia global de la velocidad indepen­ dientemente de la zona y la notificación de la posición actual del robot. Los controles de vigilancia se activan y desactivan de acuerdo con el proceso de producción por medio de entradas bicanales o sistemas de bus seguros.

KUKA.SafeOperation abre un sinfín de nuevas y rentables soluciones para la configuración de células y la cooperación entre hombre y máquina. El es­ pacio requerido por una instalación se reduce significativamente, por lo que los dispositivos de seguridad pueden limitarse a la zona real ya reducida. La función de parada de servicio segura permite seguir controlando los accionamientos mientras el robot está “parado”. El robot vuelve a arrancar bajo vigilancia y en condiciones de seguridad. Esta tecnología ofrece la posibilidad de que hombre y máquina trabajen optimizando el tiempo. Por ejemplo, en la introducción manual de materiales en las estaciones de carga manual, se pueden introducir las piezas directamente en la garra del robot a escasa distancia del operario.

Simulation | KUKA.Sim |

Offline Programming | KUKA.OfficeLite |

Los programas de simulación de la familia KUKA.Sim son capaces de pla­ nificar las células de robot sin desviarse del original. KUKA dispone de los datos en tiempo real, los cuales pueden acoplarse con otros programas de simulación (IGRIP, ROBCAD).

El sistema de programación OfficeLite posee las mismas características que el software de sistema KUKA, el cual se ejecuta en la unidad de control de los robots. Permite crear y optimizar offline en cualquier PC programas para robots de KUKA. Los programas ya terminados se pueden transferir 1:1 del sistema de programación OfflineLite al robot, por lo que su productividad es inmediata.

KUKA.Sim Layout es la herramienta ideal para diseñar instalaciones. Le ­permite de forma rápida y sencilla crear y comparar entre sí diferentes com­ binaciones, diseños y tareas de robots con ayuda de una amplia biblioteca de estructuras que, además de los robots KUKA, contiene también garras, transportadores, vallas de protección, entre otros muchos componentes. ­Asimismo, la detección de colisiones, la comprobación de accesibilidad y la visualización de los movimientos del robot pueden observarse cómoda­ mente en 3D. KUKA.Sim Pro está concebido para la programación offline y simulación de robots KUKA. El software contiene, además de las funciones de KUKA.Sim Layout, otras funciones complementarias. Este software no se limita a crear y presentar con profesionalidad las simulaciones, sino que también es capaz de proyectar los movimientos programados en tiempo real y evaluarlos con respecto a sus tiempos de ciclo. La unidad de control virtual del robot (VRC) está conectada al programa de simulación KUKA.Sim Pro, con lo que el robot KUKA puede programarse directamente en KRL (KUKA ­Robot Language) sin tener que intervenir en la ejecución de los procesos.

Para el manejo y la programación se utiliza la superficie de operación original de KUKA y el lenguaje KRL al completo. KUKA.OfficeLite permite controlar íntegramente la ejecución de los programas de aplicación de robots. Por ejemplo, permite determinar y optimizar tiempos de ciclo con una gran exac­ titud, así como realizar en cualquier momento adaptaciones de programa. En principio, el KUKA.OfficeLite está concebido para desarrollarlo en aplica­ ciones offline. Además de las funciones de programación offline y simulación que ofrece combinándolo con KUKA.Sim, también es excepcionalmente apropiado para cursos de formación, así como en presentaciones y demos­ traciones de los programas de robot.

Planning | KUKA.Load | El programa KUKA.Load es una herramienta para organizar la carga en un robot KUKA. Puede vigilar que un robot no esté sobrecargado o seleccionar un robot apropiado para una carga especial. La idoneidad del robot depende, entre otros factores, de las distintas cargas que se le puedan colocar. Deben tenerse en cuenta la carga útil de la brida (pueden introducirse también las cargas de varias herramientas colocadas simultáneamente), así como las cargas extra de los ejes del 1 al 3. El programa calcula los esfuerzos porcentuales de cada uno de los ejes en cada caso específico y en cada robot y elabora un diagrama de cargas. A partir de ahí se evalúa en conjunto la posible presencia o no de una sobrecarga estática o dinámica.

Superficie sin KUKA.SafeOperation: 64 m2

Superficie con KUKA.SafeOperation: 33 m2

La familia de softwares KUKA.Sim permite simulaciones perfectas.

SOFTWARE

| Simulación | | Planificación | | Optimización |

096

097

Módulos de aplicación

Módulos de aplicación

Módulos de aplicación

4 | Módulos de aplicación | Los módulos de aplicación de KUKA le permiten empezar directamente con el trabajo: estos sistemas com­ pletos adaptados perfectamente a la aplicación en cuestión contienen todo lo necesario para el empleo de robots en tareas especiales como, por ejemplo, el fresado o la soldadura en atmósfera protectora. La combinación de distintos componentes y herramientas permite adaptar la instalación a los requisitos de su lugar de funcionamiento. La entrega del sistema completo incluye el montaje y la instalación del mismo en el lugar de funcionamiento. Así no tendrá que ocuparse de nada más, teniendo la certeza de que todo funcionará a la perfección. Concrete sus ideas para la producción − y solicite a KUKA la configuración de un módulo de aplicación. Contenidos: Módulos de aplicación Arc Welding Packages P.098 Inline Gauging P.099 Milling 8 kW P.100 Occubot P.101

Módulos de aplicación

| Arc Welding Packages |

099

| Inline Gauging |

Robot, unidad de control, paquetes de ejes, posicionador y equipamiento de soldadura – en KUKA recibe, en un solo paquete, todo lo que necesita para la soldadura automatizada en atmósfera protectora. Existen cuatro paquetes de soldadura distintos, así como numerosas variantes con posicionador. Todo está perfectamente compaginado, lo que permite aumentar considerable­ mente el rendimiento de su producción. Todos los paquetes de soldadura pueden ampliarse de forma modular con una estación para medir el punto

central de la herramienta (TCP), limpiar la antorcha y cortar el hilo. La elección del robot también es flexible: los paquetes están disponibles con cada robot de la clase de carga baja (KR 5 arc, KR 5 arc HW, KR 6, KR 16, KR 16 L6).

El módulo de aplicación de KUKA para la medición en línea ofrece sensores y componentes para la medición mediante robot de piezas para el control automatizado de procesos. La técnica de medición en línea KUKA constituye una alternativa rentable y flexible a los sistemas estacionarios y sustituye la medición con galgas. Gracias a la recalibración periódica respecto a un cuerpo de referencia, el robot de medición permanece inalterable ante las variaciones de temperatu­ ra. A diferencia de una máquina de medición por coordenadas, esta técnica permite efectuar un control total de forma paralela al proceso. La técnica de medición en línea KUKA se emplea, por ejemplo, para verificar las dimensiones de las carrocerías de automóviles. Esta verificación consiste en observar, mediante un sensor 3D instalado en el robot, características

| Paquete de soldadura Fronius MIG/MAG |

| Paquete de soldadura Fronius WIG |

El paquete de soldadura Fronius MIG/MAG permite llevar a cabo casi cualquier tarea de soldadura MIG/MAG de forma segura. El paquete contiene una fuente de soldadura Synegic de Fronius, la unidad de avance de hilo correspondiente, el paquete de tubos y cables para la antorcha y la antorcha misma. Gracias a la amplia gama de componentes, es posible definir en cada momento paquetes de soldadura que se adapten a la tarea en cuestión. El paquete se instala directamente en el robot y se suministra tras haber llevado a cabo una soldadura de prueba.

El paquete de soldadura Fronius WIG contiene todos los componentes ne­ cesarios para realizar soldaduras TIG con un robot de KUKA. El proceso de soldadura TIG se aplica especialmente para la soldadura de acero inoxidable. El paquete contiene la fuente de soldadura, la unidad de avance de hilo y la antorcha, así como todos los paquetes de tubos y cables necesarios. El paquete se instala directamente en el robot y se suministra tras haber llevado a cabo una soldadura de prueba.

Volumen de suministro para la técnica de medición KUKA Sensor HGV RoboSense, CodedSense o BoltSense Ampliación del armario de control con un controlador de sensor En caso necesario, sensores fijos adicionales InlineSense, así como controladores de sensores fijos Ordenador para la célula de medición (sistema de evaluación, control de la célula) Bola de calibración para la compensación de temperatura Software KUKA para la técnica de medición

| Paquete de soldadura Fronius CMT | El paquete de soldadura Fronius CMT ha sido concebido especialmente para chapas delgadas, así como para tareas de soldadura en aluminio. Gracias al proceso CMT, patentado por Fronius, es posible soldar también combinaciones de acero y aluminio de forma segura. El paquete contiene la fuente de soldadura, la unidad de avance de hilo y la antorcha, así como todos los paquetes de tubos y cables necesarios. El paquete se instala directamente en el robot y se suministra tras haber llevado a cabo una soldadura de prueba.

Módulos de aplicación

| Paquete de soldadura Merkle-TBi MIG/MAG | El paquete de soldadura Merkle-TBi MIG/MAG está indicado para la solda­ dura estándar MIG/MAG de componentes de acero. El paquete contiene, junto a la fuente de soldadura Merkle y a la unidad de avance de hilo, un paquete de tubos y cables TBi y una antorcha TBi. El paquete se instala directamente en el robot y se suministra tras haber llevado a cabo una soldadura de prueba.

Componentes adicionales necesarios Un robot KUKA cualquiera Armario de control KR C2 edition2005

relevantes para la calidad que han sido definidas previamente. Es posible medir, por ejemplo, la posición de pernos, taladros, cantos y superficies de libre conformación. De este modo se controla si todas las piezas están montadas en el sitio que les corresponde y si cumplen los requisitos para los procesos posteriores. Durante las pausas, el robot se autocalibra guiándose por el cuerpo de referencia. Los puntos de medición, incluyendo la parametrización del sensor y la infor­ mación sobre los movimientos del robot, se gestionan de forma consistente en el software de KUKA destinado a este fin. Este software permite visualizar en vivo la imagen del sensor y gestionar los datos de forma profesional y dispone de numerosas opciones para generar informes de calidad.

Módulos de aplicación

098

Módulos de aplicación

100

101

Módulos de aplicación

| Milling 8 kW |

| Occubot |

El módulo de aplicación Milling 8 kW de KUKA ofrece componentes y herramientas específicos de la aplicación y permite emplear un robot para tareas de fresado. Milling 8 kW ha sido concebido especialmente para el mecanizado con arranque de virutas en combinación con un husillo eléctrico de 8 kW de potencia nominal. Este husillo se emplea sobre todo para materiales ligeros como plástico, madera o plástico celular. El módulo de aplicación incluye todo lo necesario para la configuración rápida y sencilla de un robot como potente unidad de fresado: husillo HSC, unidad de con­ trol del husillo y software Milling.

KUKA Occubot IV es un paquete funcional para la realización de significati­ vas pruebas de desgaste en asientos. El empleo de un sistema de pruebas programable en combinación con un robot industrial KUKA de 6 ejes permite reproducir los movimientos que efectúa una persona al sentarse. De este modo es posible simular cómo cambian las características de confort de un asiento a lo largo de su vida útil.

Volumen de suministro KUKA Milling 8 kW Armario de tecnología con unidad de control del husillo integrada (convertidor de frecuencia), alimentación neumática y PLC de seguridad Alimentación de aire y agua para el husillo Husillo eléctrico HSC (High Speed Cutting Spindle) con 8 kW de potencia nominal Juego para el montaje del husillo en la brida del robot Software HMI Milling Robot Componentes adicionales necesarios Un robot KUKA KR 60 HA, KR 100 HA, KR 240-2 de posicionamiento exacto o KR 500-2 MT (F) de posicionamiento exacto Armario de control KUKA KR C2 edition2005 Cable de conexión armario-robot para la alimentación de energía del husillo de fresado Alimentación de energía Milling

Componentes opcionales Dispositivo de cambio de herramienta con cable de conexión de 10 m (colector de herramientas) Cubierta para el colector de herramientas Juego de herramientas Protección del operador PARADA DE EMERGENCIA externa Posicionador (véase la gama de productos KUKA Posiflex)

Funcionamiento del KUKA Occubot IV Con su muñeco de pruebas “Occuform”, el robot para pruebas de asientos puede sentarse incansablemente una y otra vez en los mismos asientos, medir las fuerzas y momentos y registrar el desgaste. El sistema de robot KUKA Occubot IV hace que el uso de construcciones de prueba especiales y costosas para componentes de interior sea inne­ cesario. Su programación flexible y regulada en función de la carga y de la posición permite simular cargas y desgastes a un nivel inalcanzable hasta el momento en pruebas realizadas con cilindros neumáticos. Los numerosos grados de libertad del robot permiten realizar simulaciones realistas, por ejemplo las acciones de sentarse y abandonar el asiento o las situaciones de conducción que generan vibraciones. Además, durante la totalidad de la prueba, el camino que recorre el robot se adapta de forma constante y automática a la deformación del asiento con el fin de mantener constantes las fuerzas que se aplican.

Módulos de aplicación

Módulos de aplicación

Módulos de aplicación

Volumen de suministro KUKA Occubot IV Robot KUKA de la serie 2000 para capacidades de carga de 150 kg ó 210 kg Unidad de control KUKA KR C2 edition2005 con unidad manual de ­programación y software de sistema Opción de software KUKA.UserTech Componentes adicionales necesarios Muñeco de pruebas “Occuform” Paquete de software Occubot con software de configuración Sensor de fuerzas/momentos con brida de adaptación y cables de sensor Caja de interfaz con cable y tarjeta de adquisición de datos (DAQ) (tarjeta PCI) Interfaz de datos para su evaluación en un ordenador externo Opcional: Software registrador de datos KUKA DIS para su uso en un ordenador externo con sistema operativo WinXP

102

103

Unidades lineales

Unidades lineales

Unidades lineales

5 | Unidades lineales | Asegúrese la máxima productividad en toda la línea. Las unidades lineales de KUKA permiten ampliar los campos de trabajo de forma decisiva. Otra ventaja esencial: las unidades lineales operan como ejes complementarios, por lo que no se precisa ninguna unidad de control adicional. La gama de productos de KUKA abarca cualquier clase de carga, entorno y exigencia. El abanico de productos comprende desde el montaje en techo y modelos de alta velocidad hasta unidades lineales cubiertas. De este modo tiene abiertas todas las posibilidades para ampliar su espacio de trabajo de forma decisiva y eficiente. Si desea obtener de un vistazo información y explicaciones sobre las denominaciones de nuestros productos, abra el glosario que encontrará en las últimas páginas de este catálogo de ideas.

Contenidos: Unidades lineales KL 250-3 KL 1000-2 KL 1500-3 KL 3000

P.104 P.105 P.106 P.107

104

Unidades lineales

105

Indicada para la clase de carga baja

Unidades lineales

Indicada para la clase de carga media

Unidades lineales

Modelo

Modelo

| KL 250-3 |

| KL 1000-2 |

Características y ventajas

Características y ventajas

Flexibilidad Largos trayectos de hasta 30 m (en etapas de 0,5 m) amplían el campo de trabajo mucho más allá del alcance del robot. Rentabilidad Gracias a la ampliación del campo de trabajo, el robot es capaz de asumir más tareas, por lo que puede prescindirse de equipamiento adicional.

Precisión de posicionamiento Es posible operar hasta 4 robots sobre un eje lineal; las distintas posiciones del robot sobre el eje lineal permiten obtener una orientación óptima para las exigencias y los campos de trabajo en cuestión. Productividad El desplazamiento de piezas/herramientas en carros adicionales con o sin accionamiento propio (carros de traslación) contribuye a acortar los ciclos.

Unidades lineales

Versión cubierta (CV)

Flexibilidad Largos trayectos de hasta 30 m (en etapas de 0,5 m) amplían el campo de trabajo mucho más allá del alcance del robot.

Potencia Existen también modelos de alta velocidad para tareas que exigen una rapidez extrema y tiempos de ciclo cortos.

Rentabilidad Gracias a la ampliación del campo de trabajo, el robot es capaz de asumir más tareas, por lo que puede prescindirse de equipamiento adicional.

Precisión de posicionamiento Es posible operar hasta 4 robots sobre un eje lineal; las distintas posiciones del robot sobre el eje lineal permiten obtener una orientación óptima para las exigencias y los campos de trabajo en cuestión.

Versatilidad Existen modelos de piso, de techo y de pórtico, así como modelos cubiertos para tareas bajo duras condiciones.

Versatilidad Existen modelos de piso, de techo y de pórtico, así como modelos cubiertos para tareas bajo duras condiciones.

Datos técnicos

Datos técnicos

Modelo

Capacidad de carga del robot [kg]

Número de carros de traslación

Carrera máx. nominal [mm]

Velocidad máx. [m/s]

REPETIBILIDAD [mm]

KL 250-3

5 hasta 16

4

30.100

1,41

< ±0,02

Otros modelos

Productividad El desplazamiento de piezas/herramientas en carros adicionales con o sin accionamiento propio (carros de traslación) contribuye a acortar los ciclos.

Modelo

Capacidad de carga del robot [kg]

Número de carros de traslación

Carrera máx. nominal [mm]

Velocidad máx. [m/s]

REPETIBILIDAD [mm]

KL 1000-2

30 hasta 60

4

30.200

1,89

< ±0,02

KL 1000-2 S

30 hasta 60

4

30.200

2,35

< ±0,02

Otros modelos

106

Unidades lineales

107

Indicada para la clase de ­carga elevada y KR 360/KR 500 sin consola intermedia

Unidades lineales

Indicada para KR 1000 titan y robots para cargas pesadas con consola intermedia

Unidades lineales

Modelo

Modelo

| KL 1500-3 |

| KL 3000 |

Características y ventajas

Características y ventajas

Flexibilidad Largos trayectos de hasta 30 m (en etapas de 0,5 m) amplían el campo de trabajo mucho más allá del alcance del robot. Rentabilidad Gracias a la ampliación del campo de trabajo, el robot es capaz de asumir más tareas, por lo que puede prescindirse de equipamiento adicional. Versatilidad Existen modelos de piso, de techo y de pórtico, así como modelos cubiertos para tareas bajo duras condiciones.

Potencia Existe también un modelo con un elevado momento de giro (p. ej. para aplicaciones de fresado), así como un modelo de alta velocidad para tareas que exigen una rapidez extrema y tiempos de ciclo cortos. Precisión de posicionamiento Es posible operar hasta 4 robots sobre un eje lineal; las distintas posiciones del robot sobre el eje lineal permiten obtener una orientación óptima. Productividad El desplazamiento de piezas/herramientas en carros adicionales con o sin accionamiento propio (carros de traslación) contribuye a acortar los ciclos.

Datos técnicos

Unidades lineales

Versión cubierta (CV)

Flexibilidad Largos trayectos de hasta 30 m (en etapas de 1,0 m) amplían el campo de trabajo mucho más allá del alcance del robot. Rentabilidad Gracias a la ampliación del campo de trabajo, el robot es capaz de asumir más tareas, por lo que puede prescindirse de equipamiento adicional.

Precisión de posicionamiento Es posible operar hasta 2 robots sobre un eje lineal; las distintas posiciones del robot sobre el eje lineal permiten obtener una orientación óptima para las exigencias y los campos de trabajo en cuestión. Productividad El desplazamiento de piezas/herramientas en carros adicionales con o sin accionamiento propio (carros de traslación) contribuye a acortar los ciclos.

Versatilidad Existe un modelo cubierto para tareas bajo duras condiciones.

Datos técnicos

Modelo

Capacidad de carga del robot [kg]

Número de carros de traslación

Carrera máx. nominal [mm]

Velocidad máx. [m/s]

REPETIBILIDAD [mm]

KL 1500-3

80 hasta 500

4

30.000

1,45

< ±0,02

KL 1500-3 S

80 hasta 500

4

30.000

2,35

< ±0,02

KL 1500-3 T

80 hasta 500

4

30.000

1,89

< ±0,02

Otros modelos

Modelo

Capacidad de carga del robot [kg]

Número de carros de traslación

Carrera máx. nominal [mm]

Velocidad máx. [m/s]

REPETIBILIDAD [mm]

KL 3000

1.000

2

29.800

1,45

< ±0,2

Otros modelos

Posicionadores

108

109

Posicionadores

Posicionadores

6 | Posicionadores | El objetivo de cualquier solución de automatización es el de aumentar la productividad y la calidad. El sistema KUKA Posiflex permite alcanzar este objetivo en cualquier posición, pues ha sido concebido para orientar las piezas de forma rápida y precisa. Esto lo convierte, por ejemplo, en el sistema idóneo para la soldadura automatizada en atmósfera protectora. Para este fin se emplean módulos estándar empleados en la construcción de robots que pueden combinarse de forma individual en función de las necesidades. Esto permite configurar posicionadores automáticos altamente dinámicos con uno a tres ejes. En función de la tarea de producción, existen distintos tamaños y cinemáticas con capacidades de carga de 250 a 1.000 kg. Decídase por un modelo y materialice sus ideas de automatización con KUKA. Si desea obtener de un vistazo información y explicaciones sobre las denominaciones de nuestros productos, abra el glosario que encontrará en las últimas páginas de este catálogo de ideas.

Contenidos: Posicionadores KUKA Posiflex Posicionadores, de un eje KPF1-MD KPF1-MDC KPF1-H KPF1-HT KPF1-V KPF1-MB Posicionadores, de dos ejes DKP Posicionadores, de tres ejes KPF3-V2H KPF3-H2H

P. 110 P. 111 P. 112 P. 113 P. 114 P. 115 P. 116 P. 117 P. 118 P. 119

110

Posicionadores

111

Posicionadores / De un eje

| KUKA Posiflex | Más individualidad, flexibilidad y productividad sin compromisos. Con sus posicionadores de la serie ­Posiflex, KUKA ofrece a usuarios con visión de futuro los módulos idóneos para una producción rentable. Pues Posiflex es un sistema de posicionadores altamente dinámico, cuyos módulos pueden combinarse en función de las exigencias de su producción. Los motores y reductores de robot de KUKA permiten colocar los componentes de forma rápida y ­precisa independientemente del modelo y con capacidades de carga que oscilan entre 250 kg y 1.000 kg por eje planetario. De este modo es posible garantizar un grado máximo de seguridad durante el proceso y una elevada eficiencia de producción. El sistema Posiflex también permite realizar configuraciones especiales: gracias a sus componentes modulares es posible realizar cinemáticas especiales sin problemas. Todo ello nos permite combinar plazos de entrega cortos con soluciones individuales sin necesidad de tener que hacer compromisos desde el punto de vista técnico.

Eje de giro ±190°

2 1

5

Sistema modular Posiflex 1 Tubo 2 Concha en T 3 Base 4 Concha en I 5 Concha de accionamiento 6 Plato de torno 7 Base del robot 8 Unidad de accionamiento 9 Nodo 10 Contracojinete

6

4

3

| KPF1-MD250 | | KPF1-MD500 | | KPF1-MD750 | | KPF1-MD1000 |

Modelo

| KPF1-MD |

Posicionadores

10 9

8 7

Seguridad Producción segura gracias a unidades de alimentación de energía integradas y protegidas.

Fiabilidad Elevada disponibilidad gracias al empleo de elaboradas unidades motor-reductor.

Rentabilidad Bajos costes de inversión gracias al empleo de componentes de robot de serie.

Precisión Elevada exactitud gracias al empleo de precisos reductores de robot.

Robustez Robusta unidad de accionamiento gracias a la construcción de calidad probada KUKA.

Rapidez Tiempos de giro cortos gracias a unidades motor-reductor altamente dinámicas.

Datos técnicos

Características y ventajas

Potencia y precisión Automatización de alto rendimiento gracias a capacidades de carga de 250 a 1.000 kg por eje planetario y máxima precisión de posicionamiento.

Modularidad Unidad de accionamiento modular sin contracojinete y con eje de giro horizontal.

Flexibilidad Gran variedad de tipos para distintas cinemáticas y dimensiones gracias a la combinación individual de componentes estándar.

Modelo

Unidad de control

Capacidad de carga [kg]

Velocidad de giro [°/s]

KPF1-MD250

KR C2 ed05

250

132

KPF1-MD500

KR C2 ed05

500

132

KPF1-MD750

KR C2 ed05

750

114

KPF1-MD1000

KR C2 ed05

1.000

108

Posicionadores

Características y ventajas

112

Posicionadores / De un eje

113

Posicionadores / De un eje

Eje de giro ±190°

Eje de giro ±190°

| KPF1-H250 | | KPF1-H500 | | KPF1-H750 |

Modelo

Modelo

| KPF1-MDC |

| KPF1-H |

Características y ventajas

Características y ventajas

Posicionadores

Modularidad Unidad de accionamiento modular con contracojinete y eje de giro horizontal.

| KPF1-H1000 |

Robustez Unidad de accionamiento robusta gracias al empleo de unidades motor-reductor.

Giro sobre un eje Posicionador giratorio con eje de giro horizontal, sin conexión entre el ­cojinete de accionamiento y el contracojinete.

Rentabilidad Bajos costes de inversión gracias al empleo de los componentes de series de robot existentes.

Precisión Elevada exactitud gracias al empleo de precisos reductores de robot.

Rentabilidad Bajos costes de inversión gracias al empleo de componentes de robot de serie.

Seguridad durante el proceso Máxima calidad de producción gracias al alojamiento por dos lados del ­componente (cojinete de accionamiento y contracojinete).

Rapidez Tiempos de giro cortos gracias a unidades motor-reductor altamente dinámicas.

Datos técnicos

Alta precisión Elevada exactitud gracias al empleo de precisos reductores de robot. Dinámica Tiempos de giro cortos gracias a unidades motor-reductor altamente dinámicas.

Robustez Unidad de accionamiento robusta gracias al empleo de unidades motor-reductor.

Datos técnicos

Modelo

Unidad de control

Capacidad de carga [kg]

Velocidad de giro [°/s]

Modelo

Unidad de control

Capacidad de carga [kg]

Velocidad de giro [°/s]

Altura de carga [mm]

Distancia entre los platos de torno [mm]

Radio de la ­h erramienta [mm]

KPF1-MDC250

KR C2 ed05

250

132

KPF1-H250

KR C2 ed05

250

132

900 a 1.200

máx. 3.000

hasta 1.100

KPF1-MDC500

KR C2 ed05

500

132

KPF1-H500

KR C2 ed05

500

132

900 a 1.200

máx. 3.000

hasta 1.100

KPF1-MDC750

KR C2 ed05

750

114

KPF1-H750

KR C2 ed05

750

114

900 a 1.200

máx. 3.000

hasta 1.100

KPF1-MDC1000

KR C2 ed05

1.000

108

KPF1-H1000

KR C2 ed05

1.000

108

1.000 a 1.200

máx. 3.000

hasta 1.100

Posicionadores

| KPF1-MDC250 | | KPF1-MDC500 | | KPF1-MDC750 | | KPF1-MDC1000 |

114

Posicionadores / De un eje

115

Posicionadores / De un eje

Eje de giro ±190°

Eje de giro ±190°

| KPF1-V500 V2 |

Modelo

Modelo

| KPF1-HT |

| KPF1-V |

Características y ventajas

Características y ventajas

Posicionadores

Giro horizontal Posicionador giratorio con eje de giro horizontal. Los platos de torno fijados mediante un tubo intermedio permiten la rápida puesta en funcionamiento. Rentabilidad Bajos costes de inversión gracias al empleo modular de componentes de robot de serie.

Precisión Elevada exactitud gracias al empleo de precisos reductores de robot. Dinámica Tiempos de giro cortos gracias a unidades motor-reductor altamente dinámicas.

| KPF1-V500 V3 |

| KPF1-V500 V1 |

Giro vertical Posicionador modular con eje de giro vertical disponible en tres alturas distintas.

Rapidez Tiempos de giro cortos gracias a unidades motor-reductor altamente dinámicas.

Rentabilidad Bajos costes de adquisición gracias al empleo de componentes de robot de serie.

Fiabilidad Unidad de accionamiento robusta gracias al empleo de unidades motor-reductor.

Robustez Unidad de accionamiento robusta gracias al empleo de unidades motor-reductor.

Alta precisión Elevada exactitud gracias al empleo de precisos reductores de robot.

Datos técnicos

Datos técnicos

Modelo

Unidad de control

Capacidad de carga [kg]

Velocidad de giro [°/s]

Altura de carga [mm]

Distancia entre los ­ platos de torno [mm]

Radio de la ­h erramienta [mm]

Modelo

Unidad de control

Capacidad de carga [kg]

Velocidad de giro [°/s]

Altura de carga [mm]

KPF1-H250T

KR C2 ed05

250

132

1.000 a 1.200

máx. 3.000

hasta 800

KPF1-V500 V1

KR C2 ed05

500

132

970

KPF1-H500T

KR C2 ed05

500

132

1.000 a 1.200

máx. 3.000

hasta 800

KPF1-V500 V2

KR C2 ed05

500

132

820

KPF1-H750T

KR C2 ed05

750

114

1.000 a 1.200

máx. 3.000

hasta 800

KPF1-V500 V3

KR C2 ed05

500

132

620

KPF1-H1000T

KR C2 ed05

1.000

108

1.000 a 1.200

máx. 3.000

hasta 800

Posicionadores

| KPF1-H1000T |

| KPF1-H250T | | KPF1-H500T | | KPF1-H750T |

116

Posicionadores / De un eje

117

Posicionadores / De dos ejes

Eje de giro ±185°

Eje de giro ±190°

Eje de vuelco ±90°

| DKP-400 |

Modelo

Modelo

| KPF1-MB |

| DKP |

Características y ventajas

Características y ventajas

Posicionadores

Modularidad Base modular con eje vertical.

Precisión Elevada exactitud gracias al empleo de precisos reductores de robot.

Dos ejes y compactibilidad Posicionador compacto con un eje de giro y un eje de vuelco.

Alta precisión Los precisos reductores de robot garantizan elevada exactitud.

Rentabilidad Bajos costes de inversión gracias al empleo de componentes de robot de serie.

Dinámica Tiempos de giro cortos gracias a unidades motor-reductor altamente dinámicas.

Rápida disponibilidad El sistema modular compuesto por componentes estándar disponibles en todo momento permite asegurar plazos de entrega cortos.

Rapidez Las unidades motor-reductor altamente dinámicas contribuyen a acortar los tiempos de giro.

Robustez Unidad de accionamiento robusta gracias al empleo de unidades motor-reductor.

Robustez Unidad de accionamiento robusta gracias al empleo de unidades motor-reductor.

Datos técnicos

Datos técnicos

Modelo

Unidad de control

Capacidad de carga [kg]

Velocidad de giro [°/s]

Altura de carga [mm]

Modelo

Unidad de control

Capacidad de carga [kg]

VELOCIDAD DE VUELCO [°/s]

Velocidad de giro [°/s]

KPF1-MB1000

KR C2 ed05

1.000

81

850

DKP-400

KR C2 ed05

400

92,4

126,6

KPF1-MB2000

KR C2 ed05

2.000

75

870

Posicionadores

| KPF1-MB2000 |

| KPF1-MB1000 |

118

Posicionadores / De tres ejes

119

Posicionadores / De tres ejes

Eje de viraje ±190° Eje de giro ±190°

Eje de giro ±185°

Eje de viraje ±185°

Eje de viraje ±190°

Eje de giro ±190°

| KPF3-V2H1000 |

Modelo

Modelo

| KPF3-V2H |

| KPF3-H2H |

Características y ventajas

Características y ventajas

Posicionadores

Flexibilidad Posicionador de giro y vuelco de tres ejes con eje principal horizontal.

Entrega a corto plazo Plazos de entrega cortos gracias al elevado número de componentes ­idénticos en el sistema Posiflex.

Seguridad durante el proceso Elevada seguridad durante el proceso, ya que el componente puede colocarse en cualquier posición con ayuda de tres ejes.

Robustez Accionamientos fiables gracias a elaboradas unidades reductores.

Tiempos de ciclo óptimos Producción más rápida, dado que mientras en un lado se realiza la carga, en el otro ya se puede comenzar con la soldadura.

Potencia Los precisos reductores garantizan una elevada exactitud y las unidades motor-reductor dinámicas contribuyen a acortar los tiempos de ciclo.

Datos técnicos

| KPF3-H2H500 | | KPF3-H2H750 |

| KPF3-H2H250 | | KPF3-H2H500S |

Flexibilidad Posicionador de giro y vuelco de tres ejes con eje principal vertical.

Modularidad El elevado número de piezas idénticas en el sistema Posiflex permite garantizar plazos de entrega cortos.

Seguridad durante el proceso Elevada seguridad durante el proceso, ya que los componentes se colocan en la posición deseada con ayuda de tres ejes. Los tiempos de ciclo son óptimos, dado que por un lado se realiza la carga mientras que por el otro ya se puede empezar con la soldadura.

Robustez Accionamientos fiables gracias a elaboradas unidades reductores. Dinámica y precisión El empleo de reductores precisos y dinámicos garantiza una elevada ­exactitud y contribuye a acortar los tiempos de giro.

Datos técnicos

Modelo

Unidad de control

Capacidad de carga por lado [kg]

Velocidad de giro del eje principal [°/s]

Distancia entre los platos de torno [mm]

Radio de la ­h erramienta [mm]

Altura de carga [mm]

Modelo

Unidad de control

Capacidad de carga por lado [kg]

Velocidad de giro del eje principal [°/s]

Distancia entre los platos de torno [mm]

Radio de la ­h erramienta [mm]

KPF3-V2H250

KR C2 ed05

250

88,5

1.500 a 2.000

hasta 600

KPF3-V2H500

KR C2 ed05

500

75

1.600 a 2.600

hasta 1.200

850

KPF3-H2H250

KR C2 ed05

250

126

800 a 3.000

hasta 600

870

KPF3-H2H500S*

KR C2 ed05

500

90

800 a 3.000

hasta 600

KPF3-V2H750

KR C2 ed05

750

75

1.600 a 2.600

hasta 1.200

870

KPF3-H2H500

KR C2 ed05

500

81

800 a 4.500

hasta 800

KPF3-V2H1000

KR C2 ed05

1.000

60

1.600 a 2.600

hasta 1.000

870

KPF3-H2H750

KR C2 ed05

750

75

800 a 4.500

hasta 800

* S = small.

Posicionadores

| KPF3-V2H500 | | KPF3-V2H750 |

| KPF3-V2H250 |

Accesorios

120

121

Accesorios

7 | Accesorios |

Accesorios

El constante cambio de las exigencias del mercado requiere asimismo nuevas ideas para mejorar su producción. Y si queremos entusiasmar a nuestros clientes con innovaciones, debemos mostrar un ­elevado grado de flexibilidad en todo momento. Esto significa que usted debe tener la certeza de poder adaptar su robot de forma rápida y sencilla a nuevas exigencias en cualquier momento. KUKA le acompañará en la materialización de sus ideas ­desde el principio, ofreciéndole una amplia gama de accesorios. Para que no le falte de nada durante la producción.

Contenidos: Accesorios Accesorios de robot Accesorios para unidades de control

P.122 P.124

122

123

G rupos de válvulas

Accesorios

astidores de transporte para robots B ­montados en el techo

Accesorios

| Accesorios de robot |

limentaciones de energía para los ejes 1–3 A y los ejes 3–6 con conectores contrarios

La flexibilidad es nuestra máxima. Por ello, KUKA no sólo le ofrece una amplia gama de robots ­industriales, sino también un completo surtido de accesorios que le permitirá adaptar fácilmente su robot a nuevas exigencias de producción y realizar optimizaciones. Independientemente de si precisa un grupo de válvulas especial o de si busca una bancada adecuada para que su robot pueda realizar tareas a alturas superiores, en la amplia gama de accesorios de KUKA encontrará con seguridad lo que necesita. A continuación encontrará una lista con una selección de los accesorios más importantes para su robot.

aquete de protección adicional P ­ProtectionPlus

Limitaciones para las zonas de los ejes

Sensores de fuerzas/momentos

E ntradas de medición rápidas en el robot

Bancadas

Plantillas de taladros para la base del ­robot

J uegos de fijación para el fundamento y el bastidor de la máquina

Pinturas especiales para robots

istemas de vigilancia del campo de trabajo S con detectores de aproximación

… y más Kits de ajuste

Accesorios

Accesorios

124

125

rmarios suplementarios y armarios A de tecnología

| Accesorios para unidades de control |

Accesorios

Para poder producir de forma efectiva no sólo es importante que su instalación esté adaptada de forma óptima a la aplicación en cuestión, sino también que pueda adaptarse rápidamente a nuevas ­exigencias. La estructura modular de los armarios de control de KUKA lo hace posible, aportándole flexibilidad ­independientemente de como se modifiquen las condiciones de su producción. KUKA le ofrece la gama de accesorios y opciones para armarios de control más amplia del mercado de robots. KUKA le ofrece la perfecta combinación de todos los componentes necesarios, desde armarios super­ puestos hasta módulos de ejes adicionales, y todo ello con la garantía de compatibilidad. A continuación encontrará una lista con una selección de las posibilidades de ampliación para su armario de control.

Accesorios

Diversas interfaces de hardware y software

Módulos de ejes adicionales

ables de prolongación de hasta 40 m para C el panel de manejo manual

Diversas tarjetas de bus de campo

J uegos de montaje para rodillos

Equipos de refrigeración

Pinturas especiales para unidades de ­control

Transformadores

ervomotores con eje liso y dentado S ­envolvente

Sistemas de control para los acumuladores U nidades motor-reductor E nchufes de servicio Sistemas de iluminación para el armario

ables de motor, control y datos de hasta C 50 m para los ejes adicionales … y más

Accesorios

Accesorios

Servicios al cliente

126

127

Servicios al cliente

8 | Servicios al cliente |

Contenidos: Servicios al cliente Asesoramiento en robótica P.128 KUKA College P.130 Servicio de Asistencia Técnica P.132

Servicios al cliente

KUKA le ofrece en cualquier caso un sistema de robot de elevada precisión, velocidad óptima y facilidad de manejo para garantizar la máxima eficiencia. Con el fin de mantener este objetivo durante el ciclo de vida completo del producto, disponemos de una amplia oferta de servicios destinados a explotar el máximo potencial de los productos KUKA. Estos son nuestros servicios desde el principio: durante la planificación y la puesta en servicio, complementados por una perfecta gestión del mantenimiento durante el funcionamiento de su instalación.

| Asesoramiento en robótica | El equipo de asesoramiento de KUKA le acompaña desde el principio en su camino hacia una solución de automatización individual y óptima, ofreciéndole servicios tales como la concepción, el análisis y la simula­ ción de su aplicación, así como la elección e integración concreta de robots. A continuación le presentamos los servicios que ofrece KUKA:

129

Servicios al cliente

| Software |

| Aplicación/utilización |

La programación de los robots para aplicaciones específicas debe hacerse de forma individual. Para ello, KUKA pone a su disposición soluciones de software ampliables, instrucciones de programa específicas, plug-ins, así como paquetes de software completos. Podrá contar con los siguientes servicios: Asesoramiento completo para la elección de la solución de software adecuada Concepción del software y del hardware para la integración de sistemas de sensores y de visualización Adaptación de los paquetes de software de KUKA a sus necesidades y asistencia durante la integración in situ

Gracias a nuestros experimentados especialistas en aplicaciones, así como a nuestra estrecha red de compañías asociadas, KUKA cuenta con amplios y fundados conocimientos en casi cualquier sector y aplicación. Esto le brinda las siguientes ventajas: Asesoramiento personalizado sobre las aplicaciones específicas de su sector Concepción e implementación de tecnologías de software y hardware adaptadas a su aplicación y sus necesidades Adaptación de tecnologías estándar a sus exigencias Instrucción y formación individual in situ por parte de experimentados especialistas en robótica

Servicios al cliente

| Simulación offline |

| Selección/integración de robots |

| Técnica de control |

| Asistencia a lo largo de todo el proyecto |

Las profesionales herramientas de simulación virtual ofrecidas por KUKA sirven de ayuda durante la planificación y optimización de sus conceptos de instalación. La gama de herramientas abarca desde el análisis de tiempos de ciclo hasta los controles de accesibilidad y colisión necesarios para definir robots y controlar la configuración de células. KUKA le asesora personalmente en cada momento, ofreciendo: Diseño tridimensional y simulación virtual de una célula de robot Pruebas offline y optimización de los programas de robot Formación para operarios en materia de herramientas de la familia de productos KUKA.Sim

A su lado desde el principio. Basándose en su larga experiencia y en sus fundados conocimientos tecnológicos, KUKA le asesora en la elección de los componentes de sistema ofreciéndole los siguientes servicios: Cálculo de los datos de carga necesarios para el desplazamiento del robot con optimización del tiempo y la carga Ayuda en la elección de la clase de carga y los alcances apropiados Planificación de las limitaciones adecuadas para el campo de trabajo y de las alimentaciones de energía Asesoramiento en herramientas KUKA para la planificación y la puesta en funcionamiento Análisis de carga de los robots bajo condiciones reales de producción

Con el fin de garantizar una integración óptima de los robots y del hardware y el software en el entorno de la instalación, podrá confiar en los siguientes servicios de KUKA: Asesoramiento detallado sobre interfaces, técnica de seguridad, ­componentes periféricos y conexión PLC Concepción y configuración de ejes adicionales en el sistema de robot Concepción y configuración de unidades de control KUKA para el ­funcionamiento de cinemáticas ajenas Cursos de formación individualizados en materia de software y productos

La comunicación directa facilita y agiliza el asesoramiento. Ésta es la premi­ sa de KUKA desde la primera toma de contacto hasta la realización de sus proyectos. Además de la asistencia técnica a lo largo de todo el proyecto, ofrecemos los siguientes servicios: Documentación de todo lo concerniente al proyecto por parte de un equipo de proyecto asignado con nombramiento de una persona de contacto fija Garantía de soluciones eficientes y tramitación fluida de los procesos gracias al estrecho contacto entre el equipo de proyecto y el departamento de desarrollo de KUKA Realización de estudios de factibilidad Asistencia en la concepción de instalaciones piloto

Servicios al cliente

128

Servicios al cliente

130

Servicios al cliente

131

Servicios al cliente

| KUKA College | En los seminarios impartidos en las escuelas de KUKA en todo el mundo se transmiten de primera mano a los participantes conocimientos prácticos específicos. Los seminarios estructurados en módulos se han concebido a medida para satisfacer las exigencias actuales del mercado. El resultado son empleados perfectamente formados y cualificados para su empresa. | Características y ventajas |

Operadores de robots Manejo de los robots de la instalación Aprendizaje del desplazamiento manual Manejo con programas existentes Aspectos concernientes a la seguridad y principios de la robótica

Programas de formación individuales KUKA dispone de una oferta de seminarios hechos a medida que se adaptan exactamente a los objetivos de formación de sus empleados. El resultado es la combinación óptima de conocimientos y productividad en el respectivo puesto de trabajo.

Programadores de robots Creación, modificación y ampliación de programas de robot Optimización de secuencias de movimiento Aceleración de los ciclos Programadores de automatización Integración de robots en una instalación Establecimiento de la comunicación con otros componentes de la célula Integración de ejes externos en la unidad de control KUKA Configuración de sistemas de bus de campo e integración en la unidad de control del robot

Servicios al cliente

Técnicos de servicio Puesta en funcionamiento de sistemas de robot Realización periódica del mantenimiento Mantenimiento de todos los componentes

Planificadores/constructores de células Integración de los robots en soluciones de automatización Comunicación de conocimientos detallados sobre las posibilidades de aplicación de sistemas de robot y automatización de KUKA Directivos Introducción a los principios de la robótica Preparación para funciones directivas en sectores empresariales con sistemas de robot KUKA Cursos con certificación KUKA Certified Robot Professional para técnicos de servicio y ­programadores de robots KUKA Certified Robot Engineer para especialistas en robótica ­responsables de la concepción de soluciones de automatización Colaboración en materia de formación Capacitación de los empleados del integrador para ser entrenadores ­certificados con el fin de poder realizar cursos básicos sobre robots en el marco de formaciones in situ

Estándar de formación unitario a nivel mundial Los formadores certificados de nuestras Escuelas KUKA disponen de la formación necesaria para transmitir los conocimientos requeridos con ayuda de los medios técnicos más modernos. Al igual que los estándares de formación unitarios a nivel mundial, la didáctica y los métodos aplicados satisfacen las exigencias más elevadas. Certificado Al finalizar el programa de formación, la Escuela de KUKA entrega a los participantes el certificado correspondiente. Este certificado acredita haber finalizado con éxito el curso de formación y haber alcanzado el nivel de conocimientos requerido.

Seminarios in situ Si lo desea, los seminarios pueden impartirse en sus propias instalaciones. Para ello, KUKA cuenta con células de ­capacitación móviles. El formador de KUKA podrá impartir los cursos con la misma calidad que en nuestras instala­ ciones. La ventaja para usted: sus emplea­ dos serán formados en el entorno habitual, suponiendo además un ahorro adicional en costes de desplazamiento. La célula de capacitación móvil ­ROBOTRAIN® está equipada con un robot KUKA del tipo KR 5 sixx junto con la unidad de control correspondiente. También es posible adquirir la célula de capacitación KUKA ROBOTRAIN® si desea emplearla para sus propios fines de formación. Servicios al cliente

| Grupos destinatarios y temas principales de los seminarios |

Servicios al cliente

132

133

Servicios al cliente

| Servicio de Asistencia Técnica |

| Puesta en servicio |

| Actualización/reequipamiento |

Los especialistas experimentados de KUKA le asisten en todas las fases de la puesta en servicio. Desde los primeros procesos hasta la integración eficiente del robot en su instalación de producción.

Haga uso de las opciones de actualización de KUKA para modificar su hardware y software. Si desea adaptar su robot a nuevos procesos, KUKA le asistirá igualmente en la adaptación flexible de sus programas.

| Programación del robot |

| Línea de atención al cliente 24 h |

La integración óptima del robot en su aplicación requiere no sólo determi­ nadas condiciones técnicas sino también la programación correcta. KUKA asistirá y guiará a sus empleados paso a paso por la programación.

Siempre a su disposición: expertos técnicos de KUKA le ofrecerán atención telefónica, también con telediagnóstico, 365 días al año.

| Asistencia durante la producción |

| Servicio in situ |

Desde el inicio de la producción hasta la optimización durante el servicio, KUKA le asistirá gustosamente. Nuestro objetivo común es asegurar y au­ mentar la eficiencia y productividad de su instalación durante la producción.

En 30 países, los especialistas de KUKA Roboter están localizables las 24 horas del día y nuestra estrecha red de servicio nos permite desplazar­ nos a sus instalaciones rápidamente. De este modo es posible prescindir de largas y costosas paradas por avería.

| Mantenimiento |

| Piezas de repuesto |

Saque provecho de nuestra gestión de mantenimiento preventivo con el fin de asegurar la máxima disponibilidad de su instalación. Los contratos de servicio de KUKA están estructurados de forma modular, lo que permite ofrecerle una asistencia adaptada exactamente a sus deseos y necesidades.

KUKA dispone de la más elevada disponibilidad de piezas de repuesto del mercado. Gracias a la estructura modular de los productos KUKA es posible garantizar el recambio rápido y la disponibilidad de piezas de repuesto durante un plazo de hasta 10 años.

Servicios al cliente

Servicios al cliente

El Servicio de Asistencia Técnica de KUKA le ofrece sus servicios desde el principio, las 24 horas del día: desde la puesta en servicio y la asistencia durante la producción hasta la línea de atención al cliente 24 horas. De este modo se obtiene un grado de disponibilidad máximo para su instalación. Las prestaciones del Servicio de Asistencia Técnica de un vistazo:

More Ideas

134

Existen ideas que, en un primer momento, parecen demasiado arriesgadas, alocadas o imposibles de realizar. Si sus ideas son así, KUKA Robot Group es el socio perfecto para usted. En KUKA no sólo creemos en ideas que son increíbles: las materializamos. En una amplitud única a nivel mundial. Los tiempos en los que los robots se empleaban exclusivamente en la industria han pasado a la historia. Las personas que trabajan en y con KUKA tienen muchas más ideas y han introducido nuestros productos en sectores completamente nuevos. Los siguientes ejemplos son una muestra de que las fronteras están hechas para vencerlas. Pero juzgue usted mismo.

135

More Ideas

More Ideas

136

137

More Ideas

KUKA omniMove® Quien busca un concepto móvil de plataformas, apuesta por KUKA omniMove®. Nunca antes había sido tan fácil colocar plataformas levadizas, bancos de pruebas móviles y sistemas de recepción en la posición correcta con tal precisión.

La rueda de KUKA omniMove® La rueda omniMove® está compuesta por ocho rodillos de forma especial carentes de accionamiento montados entre dos llantas estables idénticas. Su particularidad: las plataformas con ruedas omniMove® pueden des­ plazarse en cualquier dirección desde su posición de parada. Las ruedas carecen de mecanismo de dirección, dado que el cambio de sentido viene determinado por la dirección de giro de las ruedas. La maniobrabilidad resultante de la plataforma es comparable con la libertad de movimiento omnidireccional de un aerodeslizador.

La base para la construcción de la rueda omniMove® es una técnica pro­bada desde hace 25 años que ha ido perfeccionándose de forma consecuente. En comparación con otras ruedas, la rueda omniMove® ofrece ventajas decisivas: Fabricación rentable Protección frente a daños gracias a los discos de alojamiento exteriores Facilidad de mantenimiento y reparación

More Ideas

138

139

More Ideas

Robocoaster Un robot es capaz de soldar, taladrar, serrar … y de llevar al hombre por travesías sorprendentes. El KUKA Robocoaster, único en su categoría, transfiere las ventajas de movimiento y dinámica de un robot industrial desde las naves de producción al sector del ocio. Un sinfín de opciones permiten ­llevar la emoción y el cosquilleo que conocemos de las montañas rusas y otras atracciones a la cús­ pide. Con sus efectos audiovisuales el Robocoaster se ha convertido en la nueva atracción favorita en parques temáticos, centros de entretenimiento familiar y grandes parques de atracciones.

Toda una experiencia Los pasajeros nunca saben de antemano qué sorpresas les tiene reservadas el KUKA Robocoaster. La mezcla de toda clase de movimientos a distintas velocidades resulta en más de 1,4 millones de combinaciones. A quien no le gusten las emociones tan fuertes, elegirá un programa con movimientos suaves. Los más atrevidos podrán elegir el programa Thrill Ride. La seguridad El Robocoaster es el primer y único robot a nivel mundial con certificación TÜV hom*ologado para transportar pasajeros. Sus componentes estructu­ rales y su reductor están certificados bajo todos los criterios. Los topes mecánicos y la vigilancia electrónica permanente son un elemento adicional de seguridad.

Las variantes Aparte de las versiones Single y Multiple, el Robocoaster dispone de un amplio abanico de posibilidades para llevarle en cualquier viaje que se le antoje. El no va más es el simulador 4D: se trata de una cápsula cubierta equipada con dos asientos y montada en un brazo de robot móvil con seis ejes o grados de libertad (6DOF). A través de una pantalla plana LCD de 20 pulgadas, los pasajeros pueden experimentar diversas simulaciones, como por ejemplo, una competición de esquí para la que el Robocoaster imita los movimientos con exactitud. Para que la experiencia resulte más auténtica todavía, el sistema dispone de un ventilador con el que pueden generarse efectos como el viento gélido que le sopla en la cara al bajar por la pista de esquí. Esta opción abre el camino a la cuarta dimensión, indicada también para innovadoras presentaciones de productos o para vueltas en montañas rusas.

More Ideas

140

141

More Ideas

Fuera de lo común El futuro de la robótica está en la interacción entre el hombre y la máquina. En el KUKA Robot Group ya hemos alcanzado este objetivo desde hace tiempo: en las naves de producción de nuestros clientes, así como en numerosos proyectos extraordinarios que abren nuevos horizontes al fascinante mundo de la robótica. Déjese inspirar y sorpréndanos con nuevas ideas.

1 Escritor bíblico En la instalación Bios, un robot industrial KUKA escribe el texto completo de la Biblia sobre rollos de papel utilizando una pluma.

4 Pinchadiscos Los robots colocan los discos, sin necesidad de soltarlos, debajo de la aguja del tocadiscos y los giran en su mano.

2 Estrella de los espectáculos láser Con sus impresionantes espectáculos de haces de láser y sus sorpren­ dentes efectos, los robots de la casa KUKA se convierten en la estrella de cualquier evento.

5 Ajedrecista Quien ya haya recibido un jaque mate por parte de un robot KUKA sabe que el futuro de la robótica no tiene fronteras.

3 Retratista El robot KUKA escanea la cara de una persona con ayuda de una cámara y realiza un retrato con movimientos que imitan pinceladas.

6 Mago del balón En el preludio del Mundial de Fútbol 2006 celebrado en Alemania, un robot KUKA demuestra sus dotes de goleador.

142

GLOSARIO DE DENOMINACIONES DE PRODUCTO

KR

KR 180 KR 180 L130-2 K-F Robot de consola con brazo pro­ longado y, por consiguiente, carga útil reducida de 130 kg, montaje sobre el piso, variante Foundry

-F

Variante ampliada (HA/MT/S)

Forma constructiva (HW/JET/K/KS/P/PA)

Serie (arc/comp/spot/titan)

Generación de productos

5

C

arc HW

L

130

-2

K

-F

IconO

Variante (edition2005/sr)

KR 5 arc HW Robot Hollow Wrist con 5 kg de carga útil, montaje sobre el piso, variante estándar

-2

Variante (Arctic/CR/EX/F/SL/WP)

KR 150

Prolongación del brazo (L)

Carga útil

KR 150-2 C-F Robot estándar con 150 kg de ­carga útil, montaje de pared, variante Foundry

Generación de productos

scara R350 Z320 WP

Clasificación del producto (KR)

Variante (CR/WP)

Carrera Z (Z)

sixx R650

UNIDADES DE CONTROL

Clasificación del producto (KR C/KMC)

5

Alcance (R)

5

KR

KR 5 scara R350 Z320 WP Robots estándar con 5 kg de carga útil con un alcance de 350 mm y una carrera Z de 320 mm, variante resistente al agua

DENOMINACIÓN

KR

Ejemplos

KR C2 sr Unidad de control para robots pequeños

KR C

2

sr

KR C2 edition2005 Unidad de control para robots desde cargas bajas a cargas pesadas

KR C

2

edition2005

KMC Unidad de control para cinemáticas ajenas

KMC

Ejemplos

INGLÉS

ESPAÑOL

KUKA Robot

Robot KUKA

HW

Hollow Wrist

Robot Hollow Wrist

Versión

JET

JET

Robot de pórtico

K

Shelf-Mounted

Robot de consola

KS

Shelf-Mounted Low Base

Robot de consola con base baja

Consola de operación

P

Press Linking Robot

Concatenadora de prensas

KCP

PA

Palletizing Robot

Robot de paletizado

C

Ceiling

Techo

W

Wall

Pared

Arctic

Arctic

Para temperaturas muy bajas

CR

Cleanroom

Para salas blancas

EX

Explosion-Proof

Para espacios potencialmente explosivos

F

Foundry

Para áreas con un alto grado de suciedad y elevadas temperaturas

SL

Stainless Steel

Variante de acero inoxidable

WP

Waterproof

Variante con una clase de protección IP superior contra el agua y el polvo

HA

High Accuracy

Para aplicaciones muy precisas

MT

Machine Tooling

Para aplicaciones de mecanizado

S

Speed

Highspeed

Clasificación del producto KR

DENOMINACIÓN

INGLÉS

ESPAÑOL

KR C

KUKA Robot Control

Unidad de control del robot KUKA

KMC

KUKA Motion Control

Unidad de control KUKA para cinemáticas ajenas

edition2005 (ed05)

edition 2005

Variante 2005

sr

Small Robots

Pequeños robots

KUKA Control Panel

Consola de operación KUKA

Clasificación del producto

Forma constructiva

1

Posición de montaje2

Variante

3

Variante ampliada

3

1

GLOSARIO DE DENOMINACIONES DE PRODUCTO

Estructura del nombre del producto

Montaje (C/W)

KR 5 sixx R650 Robots estándar con 5 kg de carga útil con un alcance de 650 mm, variante estándar

Serie (sixx/Scara)

Ejemplos

Carga útil

Estructura del nombre del producto CARGAS BAJAS Y CARGA PESADAS Clasificación del producto (KR)

Estructura del nombre del producto ROBOTS PEQUEÑOS

Carga útil reducida por la prolongación del brazo

ROBOTS INDUSTRIALES | MODELOS CONSTRUCTIVOS ESTÁNDAR | | MODELOS CONSTRUCTIVOS ESPECIALES | | VARIANTES ESPECIALES |

143

Si no se indica = modelo constructivo estándar.

2

Si no se indica = montaje sobre el piso.

3

Si no se indica = variante estándar.

144

GLOSARIO DE DENOMINACIONES DE PRODUCTO

UNIDADES LINEALES

KL

1500

KL 3000 CV Unidad lineal en variante cubierta, apta para montaje sobre el piso

KL

3000

-3

C

KPF

1

KPF3-H2H500S Posicionador de tres ejes en forma constructiva pequeña con eje principal horizontal y dos ejes planetarios, carga útil por eje planetario 500 kg

ESPAÑOL

KUKA Linear Unit

Unidad lineal KUKA

Ceiling

Techo

CV

Covered Version

Variante cubierta

PO

Portal Version

Variante de pórtico

Clasificación del producto

IconO

DENOMINACIÓN

250

-MDC

DKP-400 Posicionador de giro y vuelco, carga útil 400 kg

CV

750

-V

500

DKP-

KPF

3

-H

2

Posición de montaje

ESPAÑOL

KUKA Posiflex

KUKA Posiflex

DKP

Dual-Turnpositioner

Posicionador de giro y vuelco

MB

Modular Base

Base modular

MD

Modular Drive

Unidad de accionamiento modular

MDC

Modular Drive with Counter Bearing

Unidad de accionamiento modular con contracojinete

Serie

Variante

2

Variante ampliada2

Orientación eje principal/ejes planetarios

S

Speed

Highspeed

H

Horizontal Turn Axis

Eje de giro horizontal

T

Torque

Con alto momento de giro

V

Vertical Turn Axis

Eje de giro vertical

T

Tube

Forma constructiva con tubo intermedio

S

Small

Forma constructiva pequeña

Forma constructiva

1

Si no se indica = montaje sobre el piso.

H

INGLÉS

KPF

2

Si no se indica = variante estándar.

V1

400

Clasificación del producto

1

Variante (V1/V2/V3)

KPF1-V500V1 Posicionador monoeje con eje principal vertical, carga útil 500 kg en variante V1

Forma constructiva (S/T)

1

-H

Carga útil

KPF

Orientación ejes planetarios (H)

KPF1-MDC750 Unidad de accionamiento modular monoeje con contracojinete, carga útil 750 kg

Número ejes planetarios

1

Orientación eje principal (H/V)

KPF

Serie (DKP/MB/MD/MDC)

KPF1-H250 Posicionador monoeje con eje principal horizontal, carga útil 250 kg

Ejemplos

-S

INGLÉS

C

Número ejes

KL 1500-3 C-S Unidad lineal en variante Highspeed, apta para montaje en el techo

Clasificación del producto (KPF)

-3

Variante ampliada (S/T)

250

Variante (CV/PO)

Generación de productos

KL

Montaje (C)

Serie (250/100/1500/3000)

KL 250-3 Unidad lineal KL 250-3 en variante estándar, apta para montaje sobre el piso

Clasificación del producto (KL)

Estructura del nombre del producto

Ejemplos

KL

GLOSARIO DE DENOMINACIONES DE PRODUCTO

POSICIONADORes

Estructura del nombre del producto

DENOMINACIÓN

145

500

S

[PDF] F4 F8 F9. Zoom Zoom. Zoom Zoom - Free Download PDF (2024)

FAQs

How do I fix the zoom on a PDF? ›

Solution. Open Acrobat Reader, navigate to Edit menu -> Preferences -> Page Display -> set your required Zoom percentage. Click OK to confirm the change.

Where is the zoom tool in PDF? ›

Once you're in Read Mode, you'll see controls, such as page navigation and zoom, appear in a semitransparent floating toolbar near the bottom of the window. To restore the work area to its previous view, choose View > Read Mode again.

How to zoom PDF in laptop shortcut key? ›

View keyboard shortcuts
  1. CTRL+0. : Actual size.
  2. CTRL+Plus key. : Zoom in.
  3. CTRL+Minus key. : : Zoom out.
  4. CTRL+Shift+Plus key on numeric keypad. : Rotate clockwise.
  5. CTRL+Shift+Minus key on numeric keypad. : Rotate counterclockwise.
  6. CTRL+Shift+M. : Zoom to.

Is Zoom free to download? ›

How to download Zoom? You can download the Zoom app for free on your phone, tablet or computer.

How do I open a PDF in zoom? ›

How to upload documents and images to the whiteboard
  1. Sign in to the Zoom desktop client.
  2. Create or open a whiteboard.
  3. In the toolbar on the left side of the screen, click the Upload PDFs and Images icon . The file dialog will appear.
  4. Select a file or image from your computer. ...
  5. Click Open.

How do I change the default zoom in a PDF in Chrome? ›

Set default Page Zoom for a specific site
  1. On your computer, open Chrome.
  2. At the top right, click More .
  3. Next to "Zoom," choose the zoom options you want: Make everything larger: Click Zoom in. . Make everything smaller: Click Zoom out. . Use full-screen mode: Click Full screen. .

What is the shortcut key to download a PDF? ›

Download PDF: CTRL + S. Print PDF: CTRL + P. Scroll one page up: PgUp.

What is the zoom shortcut key? ›

The best Zoom keyboard shortcuts you need to know
FunctionWindows ShortcutmacOS Shortcut
View next 25 video stream in gallery viewPageDownControl+ N
Prompt to end or leave a Zoom MeetingAlt + QCommand⌘+W
Gain remote controlAlt + Shift+ RCtrl + Shift + R
Stop remote controlAlt + Shift + GCtrl + Shift + G
19 more rows

What is Ctrl+L in PDF? ›

Text Annotation Shortcuts
ActionWindows / LinuxMac
Decrease Font SizeCtrl + Shift + <⌘ + Shift + <
Left AlignCtrl + L⌘ + L
Center AlignCtrl + E⌘ + E
Right AlignCtrl + R⌘ + R
4 more rows

Is Zoom no longer free? ›

Basic users do not have a paid license. They can be on the Basic (free) plan or on paid plans (Pro or Business): Basic on a free account: Can host meetings with up to 100 participants.

Can I use Zoom without paying? ›

A basic Zoom license is free.

Is Zoom 100% free? ›

You can host an unlimited number of video meetings with up to 100 interactive participants at no cost — all you need is an internet-connected device with a microphone, camera, and speaker.

Why is a PDF zoomed in? ›

If you only have Adobe Reader, you can unfortunately not change the initial zoom value. For documents that don't have a zoom level, you can set a default zoom level in Acrobat or Reader's Preferences: Bring up Preferences, then go to the "Page Display" category and set the default zoom level.

How do I fix the size of a PDF? ›

How to make a PDF file size smaller.
  1. Visit Acrobat online services and navigate to the Compress page by clicking Compress in the menu.
  2. Click or tap on the “Select a file” button.
  3. Choose the file from your device or from a cloud service like Google Drive. ...
  4. Your file will upload and compress.

How do I zoom out in a PDF? ›

For those who have a Windows PC and want to zoom in and out of PDF, they have to press the Ctrl and then scroll upwards using the mouse. Another shortcut is to press the Ctrl + '+/-'.

How do I make my PDF fit the screen? ›

Display size in Acrobat

You can adjust the display size of your PDF for easier reading as per the device you are using. Choose the hamburger menu (Windows) > View. Then select Display Size Mode and choose Small, Standard, or Large as required.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Carlyn Walter

Last Updated:

Views: 5936

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carlyn Walter

Birthday: 1996-01-03

Address: Suite 452 40815 Denyse Extensions, Sengermouth, OR 42374

Phone: +8501809515404

Job: Manufacturing Technician

Hobby: Table tennis, Archery, Vacation, Metal detecting, Yo-yoing, Crocheting, Creative writing

Introduction: My name is Carlyn Walter, I am a lively, glamorous, healthy, clean, powerful, calm, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.